Sesión ordinaria

La concejal D'Amico impulsa el proyecto "Ficha Limpia" en Río Gallegos

El proyecto que busca evitar que aquellas personas que posean antecedentes penales puedan ser precandidatos o candidatos se tratará mañana jueves en una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.  

  • 24/04/2024 • 13:55

El proyecto de la concejal UCR será parte del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana jueves, buscando establecer, precisó la Edil “la modalidad de ‘Ficha Limpia’ con el objetivo de evitar que las personas condenadas por delitos dolosos graves puedan ser designadas en los cargos públicos de personal de Gabinete y de conducción del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Juzgado Municipal de Faltas”.

 

 

D’Amico indicó que “decir ‘Ficha Limpia’ es resignificar la calidad institucional democrática, aportando una herramienta que refuerza la transparencia en la función pública, impidiendo en consecuencia que aquellas personas que sean condenadas por delitos dolosos graves puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. Como representantes del pueblo debemos contribuir con este tipo de instrumentos, para que todas las personas que aspiran a ocupar un cargo público sean ciudadanos con un actuar responsable, con un sentimiento de justicia y equidad en defensa de los intereses de los ciudadanos y del Estado”.

Respecto a esta iniciativa, la concejal UCR subrayó finalmente que “establecer ‘Ficha Limpia’ en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, es sumarnos al avance de muchas provincias y municipios de nuestro país, quienes velan por una responsabilidad institucional de calidad y una tutela efectiva, asegurándole a los vecinos que quienes ocupan un cargo actúan con el debido compromiso. Una vez sancionada  la presente Ordenanza, todos los funcionarios que se encuentren ocupando los cargos mencionados, deberán presentar la documentación requerida y la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos, será motivo de cese inmediato en sus funciones y de inhabilitación para desempeñar otros cargos” concluyó.