Santa Cruz

La cláusula permanente y el condicionamiento por el inicio del ciclo lectivo

Son los puntos que, de acuerdo al Secretario General de ADOSAC, no están de acuerdo en la oferta que presentó el CPE. Mañana realizarán un Congreso extraordinario para resolver si aceptan o no la propuesta.

  • 27/12/2022 • 16:34

"Hubo avances" en la propuesta que presentó el CPE en la paritaria docente, sostuvo el secretario General de ADOSAC, Javier Fernández en diálogo con TiempoSur. "Nos propusieron la reunión el 24 de enero, en vez de abril, así que hubo un avance que no vamos a desconocer, aunque el mandato del Congreso fue que la cláusula sea permanente y ganarle a la inflación algunos puntos y no solo empatarle", resaltó el dirigente.

El Ejecutivo propuso que la cláusula gatillo incluya enero, febrero y marzo; un nuevo encuentro paritario el 24 de enero de 2023 para analizar la continuidad de la oferta; pero que "el sostenimiento de la oferta, de mediar acuerdo entre las partes, tendrá vigencia en cuanto se mantenga el marco de la buena fe y se garantice el normal inicio del ciclo lectivo 2023".(La oferta también incluyó incorporar lo acordado en la Mesa de Negociación de la Administración Pública Central en cuanto al incremento en las asignaciones familiares y la ayuda escolar a partir del I° de febrero, de acuerdo al siguiente detalle: aumento del 45% la Asignación Familiar por Hijo, quedando en 12.719,76 pesos, duplicándose en el caso de Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, a partir del 1° de febrero de 2023; aumento del 68% la Asignación por Ayuda Escolar, quedando en $16.000 y $32.000 en el caso del hijo con discapacidad, a partir del 1° de febrero de 2023.

Este miércoles el gremio realizará el Congreso extraordinario. Al mismo tiempo AMET efectúa Asambleas en las localidades para analizar la oferta, y que haya una respuesta el próximo jueves a las 15 hs. 

 

En lo que tampoco acuerda ADOSAC, es que "condiciona la oferta a iniciar el ciclo lectivo, porque entendemos que es el Estado quien tiene esa responsabilidad". "Podemos empezar a discutir el 24 de enero al 27 de febrero, cuando empiecen las clases, lo que es un tiempo importante para tener una propuesta más completa", sostuvo. 

Los gremios no saben si la oferta salarial del 2023 será semestral o anual. Por eso  solicitaron que la cláusula gatillo sea permanente, porque de ese manera los aumentos serían automáticos  en base a la inflación. "Nos parece atinado la paritaria abierta que permite un monitoreo más de cerca, porque imaginate si hubiéramos cerrado solo el 61,1% como fue a inicios de este año, cuando la inflación fue del 100%", planteó.

El Gobierno consultó al Ministerio de Economía para  exponer su oferta . Y esto -recalcó Fernández- deberían volver a concretar "para ganarle la inflación".