Provincia

La Casa de las Juventudes se vistió de Memoria, Verdad y Justicia

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Casa de las Juventudes “Memoria Santacruceña” junto al Centro de Estudiantes de Santa Cruz en La Plata (CESC), llevó adelante la actividad “Mateando con Andrés” para propiciar un espacio de reflexión y homenaje.

  • 28/03/2022 • 15:32
La Casa de las Juventudes se vistió de Memoria, Verdad y Justicia
La Casa de las Juventudes se vistió de Memoria, Verdad y Justicia

El actual director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda - nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo -  junto a su hija Lucía fueron recibidos por jóvenes santacruceños que estudian en La Plata, para dar inicio a la actividad “Mateando con Andrés”, a fin de conversar sobre su historia, reflexionar sobre la época más oscura de la Argentina, y homenajear a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

En ese marco, La Blunda dialogó con lxs presentes sobre la importancia del espacio para lxs chicxs que residen en la ciudad de las diagonales y consultó sobre sus carreras universitarias.

En conmemoración del Mes de la Memoria, las coordinadoras de la Casa de las Juventudes “Memoria Santacruceña” junto con el Centro de Estudiantes de Santa Cruz en La Plata (CESC) comenzaron la propuesta invitando a Andrés La Blunda a recorrer la planta alta del espacio, donde podía escucharse el discurso de Néstor Kirchner, en 2004, “pidiendo perdón en nombre del Estado Argentino” en el acto de la Ex ESMA. Un pañuelo grande pintado por los propios estudiantes se presentó bajo la consigna “30000 presentes”, acompañado por imágenes de detenidxs desaparecidxs de la Provincia, algunos de ellos estudiantes en la ciudad de La Plata.

Posteriormente, en la sala principal de planta baja se lo invitó a transitar un pasillo donde podían observarse pañuelos alusivos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, e imágenes de compañerxs desaparecidxs. Asimismo, la coordinadora de la Casa de las Juventudes le dio la bienvenida a los presentes, invitándolos a reflexionar y conocer sobre la historia del director de la Casa de Santa Cruz.

Los jóvenes escucharon el testimonio del invitado e hicieron preguntas alusivas a su identidad. “Fue un proceso muy doloroso, hoy puedo hablar, pero hubo momentos en donde no podía explicarme, por eso hay que comprender que la historia no puede entenderse sin memoria”, expresó Andrés, enfatizando que el relato de cada nieto restituido es muy distinto y que la lucha por la construcción de la identidad es colectiva.

En la misma línea, La Blunda indicó que su participación más pública fue a partir de Abuelas de Plaza de Mayo, y destacó que con Néstor Kirchner y Cristina Fernández se construyó una bisagra en relación a los derechos humanos en Argentina. En ese marco, los estudiantes reprodujeron un video de archivo histórico, invitando a reflexionar de la mano de Estela de Carlotto y Néstor Kirchner sobre la época más oscura que le tocó vivir al país, el último golpe de Estado cívico militar de 1976.

Por su parte, los asistentes al encuentro expresaron que “entre tantas cosas sentidas compartidas por Andrés, lo que más lxs marcó fue hacerlos pensar que la mayoría de los que participaron de la actividad tienen la edad de sus padres cuando desaparecieron y que podrían ser cualquiera de ellos”.

Al finalizar el encuentro, Andrés se dirigió a lxs jóvenes presentes y sostuvo “hay saberes y verdades que se aprenden, más allá de un título, y que son igual de importantes para participar en espacios de debate”, enfatizando en que “persigan lo que les interesa, pensando en la identidad de cada unx”.