Cortes a 3 mil pesos

La carne aumentó y seguirá incrementándose: los motivos de una suba esperada

Esta semana hubo aumentos en todo el país. En Santa Cruz, el precio siempre es mayor debido a los costos en general y el flete. La comparación en la compra a proveedores por parte de una carnicería en enero de 2021, 2022 y 2023.

  • 10/02/2023 • 16:05

La carne sigue aumentando de precio, aunque la variación se esperaba desde el año pasado. La sequía, que derivó en menor oferta, le pone una mayor presión a los precios.  El año pasado también se había advertido que el precio de la carne no aumentaba al mismo ritmo que la inflación. 

"Venimos muy atrasados porque en la sumatoria de 2022 la hacienda subió en promedio 36% a nivel nacional y en grandes números, la carne subió entre un 40% y 42% contra una inflación que llegó al 100%, explicó a TiempoSur Miguel O´Byrne, presidente del Instituto de  Promoción  de la Ganadería (IPG). La falta de poder adquisitivo incidió "porque tampoco convalidó subas y quedó atrasado el precio respecto a la inflación".

O´Byrne recordó que en el mes de noviembre ya se anticipaba un primer trimestre de 2023, que se podría extender al semestre, con aumentos en el precio de la carne. "No hay oferta de carne, lo que no significa que no se quiera vender, y tampoco es culpa del productor", apuntó.

Los costos obviamente también influyeron como el incremento en los granos, por lo que los feedlots ahora podrían recuperarse con el aumento de precios, aunque "tampoco tiene volumen para sacar animales, que tardan en tres a seis meses, porque allí se los alimenta para sacarlos a un peso de 360 a 400 kilos".

 

 

En las carnicerías, dejando de lado los precios de oferta de los supermercados, los cortes más populares superaron ampliamente los 2.000 pesos, y en algunos casos, rozan los 3.000.

La carne no llegaría a los 4.000 pesos según O´Byrne, sencillamente porque sería impagable. "No hay poder adquisitivo para pagarlo. Algunos cortes llegaron a 3.000 pesos, cortes que valían 2.000 pesos el año pasado, pero si hay un aumento considerable será imposible vender, así que hay que ver cómo se comporta el precio. Un precio alto, con saltos bruscos no le sirve a nadie", consideró.

Esta semana -de acuerdo al sitio especializado IProfesional-, la hacienda en pie ajustó un 4,2% adicional, por lo que acumula más del 40% en apenas seis semanas.

"Esto lo domina la oferta y la demanda y el Gobierno hará acuerdos para que no suban más de la cuenta, pero es un problema estructural con muy pocos animales para faenar durante este primer semestre, en comparación con lo normal, y si hay menos animales, esto le pone presión a los precios", recalcó.

 

En la carnicería

TiempoSur accedió a los datos de compra a proveedores  de una de las carnicerías con mayor clientela de Río Gallegos. Las cifras corresponden al valor de compra mayorista, sin IVA (10,5%) impuestos, costos fijos, incluye flete y es por bulto cerrado, de los meses de enero de 2021, 2022 y 2023, lo que deja muy claro el comportamiento de los precios y la inflación. Se tratan de cortes congelados, carne de vaca, y carne elaborada.

"El problema de la carne hoy, de vaca, novillo y ternera  es la disposición de los costos fijos. Es decir,  antes uno ponía en promedio un 30% de lo que ibas a vender y con eso cubrías costos fijos y te quedaba un margen razonable de ganancia. Pero hoy estas duplicando el precio en algunos cortes más caros, como lomo, vacío o costillar, y sin embargo estás perdiendo plata", precisó el propietario de la carnicería.

Carne de vaca 2021

Carne de vaca 2022

Carne de vaca 2023 

Carne congelada 2021 

Carne congelada 2022 

Carne congelada 2023 

Carne elaborada-Milanesas  2021 

Milanesas 2022

Milanesas 2023