Aniversario

La Cámara de Diputados recordó la sanción de la “Ley Micaela”

Fue a través de las redes sociales. A cuatro años de la sanción de la Ley 27.499 que establece la capacitación en perspectiva de género de todas las personas que integren los tres poderes del Estado.

  • 20/12/2022 • 10:41

La Cámara de Diputados recordó, a través de las redes sociales, el aniversario de la Ley 27.499 “Ley Micaela” a cuatro años de su sanción, la cual establece la capacitación obligatoria para la prevención de las violencias por motivos de género a todas las personas trabajadoras que integran los tres poderes del Estado.

En el video que publicaron, la directora general de Igualdad de la Cámara Baja, Gisela Manero, explicó que la Ley Micaela surgió en reclamo a partir del femicidio de Micaela García “una joven militante entrerriana del Movimiento Evita, del Movimiento Ni Una Menos, pero también surge porque nuestro país ya estaba comprometido internacionalmente en clave de derechos humanos” y agregó que “la CEDAW había remitido recomendaciones sobre la necesidad de implementar programas de capacitación, de sensibilización para las personas que integran los distintos poderes del Estado”.

“Implementar la Ley Micaela es un trabajo cotidiano necesario. Es un trabajo que lo que busca es poder repensar cotidianamente esas prácticas que reproducimos y que tenemos neutralizadas, que invisibilizamos y que, a veces, sin darnos cuenta, reproducen situaciones de violencia por motivos de género”, detalló Manero.

Además, la jefa del departamento de Géneros y Diversidad sexual de la Cámara de Diputados, Laura Caniggia, sumó: “Con la Ley Micaela se busca transmitir una sociedad sin violencia de género, sin desigualdades y que podamos transformar los ámbitos del Estado, donde se deciden las leyes, donde se forma cada política pública sin una mirada sexista, pudiendo tener una sociedad más justa, igualitaria, para todos, todas y todes”.

“A cuatro años de la sanción de la ley, estos últimos años se logró capacitar a todas las personas, con personas a cargo, se logró que los ministros y las ministras, que los diputados y las diputadas, puedan hacer la Ley Micaela, que no lo habían hecho los primeros años de la sanción de la ley”, precisó y destacó que “se avanzó sobre un montón de trabajadores que pudieron hacer un proceso mucho más largo de formación, con una mirada de diversidad y con una mirada mucho más profunda de lo que se planteaba en los primeros años”.

La norma fue promulgada por el Gobierno Nacional el 10 de enero del 2019, sancionada el 19 de diciembre del 2018 por el Congreso Nacional. La misma indica que “las máximas autoridades de los organismos, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones”.