Flagelo adolescente La Cámara de Diputados acelera el debate sobre la ciberludopatía Este año, la lupa está puesta en la ciberludopatía, algo que desde los tiempos de la pandemia viene creciendo exponencialmente en adolescentes y jóvenes. El próximo martes a las 14:30 se realizará la última reunión informativa del plenario de cinco comisiones, y luego se avanzará en la confección de un borrador. 10/08/2024 • 10:13 Debate en comisión Detener audio Escuchar De acuerdo a la legislación, los menores de 18 años tienen prohibida la participación en apuestas. Sin embargo, la tecnología les abrió la puerta incalculable a este tipo de prácticas. Con cuentas falsas, falseando la edad, los adolescentes pueden abrirse cuentas en billeteras electrónicas, asociando los datos de tarjeta de crédito de familiares. En su defecto, hay intermediarios adultos que a cambio de una comisión les ofrecen un pasaporte al mundo de las apuestas. La ciberludopatía es un fenómeno global, pero en la Argentina 2024, en medio de una crisis económica que derrumba cualquier horizonte de ascenso social a través del mérito, el fenómeno está mostrando su peor cara. Mira TambienCarina Bosso gestiona mejores condiciones para las cooperativas De acuerdo a un informe reciente del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, el 12,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años apostó en algún momento de sus vidas, una cifra que trepa al 15,5% en el segmento de 25 a 34 años. Históricamente, los apostadores eran personas mayores de 40 años que debían trasladarse a casinos o hipódromos para jugar físicamente. La adicción al juego era un fenómeno delimitado en tiempo y en espacio. Estaba escindido de otros ámbitos de la vida social. El perfil del apostador cambió radicalmente en esta última década de adelantos tecnológicos revolucionarios, con teléfonos inteligentes y billeteras electrónicas al alcance de la mano para cualquier adolescente, y campañas de publicidad que inundan las redes de estímulos de consumo, ya sea en partidos de fútbol profesional o a través del contenido que generan influencers. El combo generó la tormenta perfecta para que explotara esta realidad de millones de zombies adolescentes o jóvenes adictos al juego online, atormentados por deudas y todo tipo de trastornos psicológicos. Los casinos online pueden convivir y superponerse con otras actividades en cualquier espacio, y desarrollarse en cualquier momento, como un peligro omnipresente. Mira TambienMás de 70 jugadores de Río Gallegos en el II Campeonato Patagónico de Tenis de Mesa Los anuncios publicitarios están en todas partes: en la vía pública, en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, legitimados por influencers, deportistas y periodistas. En el mundo del fútbol en particular, este negocio de las apuestas por dinero mueve millones y se publicita en la cartelería de estadios, en la indumentaria de los equipos, en los cortes comerciales de las estrellas de la pelota y en las transmisiones de los partidos. La respuesta del Congreso Conscientes de la gravedad que significa este consumo problemático, al cual muchas veces se lo relativiza o no se lo mide con la misma vara que a otras adicciones, diputados nacionales de distintos signos políticos pusieron manos a la obra y elaboraron distintos proyectos de ley que abarcan distintas aristas. Estas son la restricción o prohibición de las publicidades, la regulación de sus contenidos para evitar que referentes de la cultura y del deporte sean propagadores, implementación de patrones de uso responsable por parte de las plataformas con alertas de tiempo de uso y dinero apostado, restricción de los medios de pago, y sistemas biométricos de identificación para impedir el acceso de menores de edad. También están previstas sanciones, que van desde bloqueos de páginas web hasta consecuencias penales. La cuestión de la ciberludopatía ya fue debatida durante dos nutridos plenarios de comisiones el 12 de junio y el 3 de julio pasado, en los que se desarrollaron rondas de expositores, con la participación de destacados especialistas y representantes de distintos sectores involucrados en la temática.Se trató de reuniones informativas de las comisiones de Prevención de Adicciones, Salud, Comunicaciones e Informática y Legislación Penal. Mira TambienIntegrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo estarán en Río Gallegos El tercer encuentro está previsto para el próximo martes a las 14:30, y se acoplará al debate una quinta comisión: la de Familias, Niñez y Juventudes. Será la última reunión informativa, y posteriormente se convocará a una reunión para la discusión entre los diputados. En este último encuentro participan psiquiatras, psicólogos, dos informáticos, dos estudiantes de secundario y un deportista, mientras que al mismo tiempo, se extendió una invitación a presidentes de clubes y de federaciones de fútbol profesional para que puedan participar del debate en el plenario de comisiones. El paso siguiente, luego de la última reunión informativa, será “dar curso al trabajo de asesores para avanzar en un borrador que sea una síntesis de los denominadores comunes que existen entre los 18 proyectos presentados” en la materia. Para confeccionar ese borrador tomará como base central el proyecto que tiene como autor principal a Maximiliano Ferraro y es firmado por el resto de los integrantes de la Coalición Cívica. “Es el más completo”, aseguran desde el congreso nacional. (Fuente: Noticias Argentinas) Temas Diputados Proyecto Debate ley comisiones adolescentes Ciberludopatía Lás más leídas en Info General 1 Medicamentos gratis de PAMI para jubilados: los 6 requisitos para mantenerlos Santa Cruz 2 Chubut se proyecta como sede de turismo de reuniones Santa Cruz 3 Estos son los adornos que no pueden faltar en el árbol de Navidad Santa Cruz 4 Río Turbio se prepara para festejar su 82° Aniversario Santa Cruz 5 Mariani: “Nación disminuye un 76% el presupuesto para enfermos con VIH” Santa Cruz