SOEM Caleta Olivia

Julián Carrizo: “Llamamos a la reflexión del gobierno municipal”

El secretario general del SOEMCO criticó la falta de diálogo con el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo. Pide por la reincorporación de trabajadores despedidos, la reapertura de las negociaciones paritarias y denuncia la contratación de, al menos, 300 nuevos empleados. “No respetó ni siquiera la Emergencia Económica que le aprobó el Concejo Deliberante”, lamentó.

  • 26/03/2024 • 12:52
Pablo Carrizo y Julián carrizo (El Caletense)
Pablo Carrizo y Julián carrizo (El Caletense)

El secretario general del SOEMCO habló con TiempoSur, respecto a una serie de puntos que reclaman a la actual gestión de Pablo Carrizo, frente al Municipio del Gorosito. En principio, y con base en un preacuerdo verbal realizado con el exintendente Fernando Cotillo y la conducción gremial, se había definido que a partir del recambio en el gobierno municipal, la segunda parte de negociación colectiva se realizaría con las nuevas autoridades.

“Entendiendo que existía esta necesidad, acompañamos como hicimos con todos los gobiernos, y esta no será la excepción”, comentó Julián Carrizo, lamentando la falta de diálogo con el actual jefe comunal. “A noviembre, teníamos el 124,4 de inflación y se cerró una negociación del 20 % en octubre; en noviembre y 20 % en diciembre: con eso llegábamos al 142 %, quedando pendiente para negociar con el intendente actual”, sostuvo el gremialista. Prosiguió mencionando que, finalmente, “llegamos a diciembre y se le hizo un descuento fenomenal a la gente. Afectando a unos 800 trabajadores, en supuestos adicionales que se habían acordado con Cotillo”. Y continuó: “Es lamentable que un hombre del sector gremial ataque los beneficios de los trabajadores de esta manera”.

Desde enero, las respuestas han sido escasas desde el Ejecutivo caletense. Según relata Julián Carrizo, “desde entonces se dejó afuera a 100 compañeros que eran contratados, personas que necesitan su trabajo. Con el intendente hablamos de sus compromisos políticos. Entendiendo que había gente que lo buscaba todos los días en la Municipalidad para que atendiera su palabra de dar trabajo, con gente que había militado en su campaña. Pero lo que le planteamos es la continuidad de los trabajadores que dejó en suspenso, porque hay normativas vigentes”. Y a continuación, sumó: “Reconocen el error, les dicen a los trabajadores que les pagarán la liquidación final, pero la gente quiere seguir trabajando”.

Para Carrizo, todo esto se da en el marco de una Emergencia Económica pedida al Concejo Deliberante por el propio intendente. “Hay una emergencia económica que no terminamos de entender. Primero, porque a los trabajadores municipales le ofrece un 20 % de aumento salarial, mientras que sus funcionarios se dieron un aumento del 60 %. Pero, además, se han dado ingresos de contratos a más 300 personas, mientras deja gente afuera de su trabajo”.  

En este contexto, el secretario general del SOEMCO, arremetió contra el gobierno municipal, instándolo a reconsiderar su gestión. “Llamamos a la reflexión al gobierno municipal y le decimos que no se gobierna así. Que se dé cuenta de que puede perjudicar a los empleados”, sostuvo, al tiempo que exigió “la reincorporación de los empleados despedidos”. Prosiguió criticando “la política de contratación masiva de nuevos empleados”, y sugiriendo que “el Municipio debería respetar las instituciones”.

Por último, sostuvo: “Hemos presentado innumerables notas pidiendo audiencia para sentarnos a solucionar la situación de la gente -que es lo que nos importa-, pero no tenemos respuestas. Estamos siendo pacientes, pero eso se termina en algún momento. Vamos a agotar todas las instancias, de ser necesario iremos a la cartera laboral o a la Justicia. De algo estoy seguro: esto no es lo que votó la gente que apostó al cambio”.