A la espera de los Reyes Magos

Jugueterías locales vendieron un 10% menos

La navidad es la fecha en la que más trabajan las jugueterías de todo el país. Río Gallegos no fue la excepción. Sin embargo, el titular de la Juguetería Rex explicó que este año se vendió un 10% menos. Evaluó que, si bien la recaudación aumentó comparado con el año pasado, los números no acompañaron la inflación. Ahora se preparan para los Reyes Magos.  Así lo explicó Antonio Calviño, propietario de la juguetería Rex, en diálogo con La Bisagra.

  • 29/12/2024 • 20:20

Ya pasó Papá Noel, pero ahora se viene una fecha muy esperada por los más pequeños. Lo cierto es que en la previa al 6 de enero, el ajetreo de la temporada de Reyes Magos ya está en marcha.

Sobre el tema, Antonio Calviño, propietario de la juguetería Rex, dialogó con el programa La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5.

“Para Reyes, las ventas siempre son menores comparadas con Navidad”, comienza Antonio. “La gente se ha acostumbrado más a regalar en Navidad, y luego, con los gastos de la festividad, no queda mucho dinero para Reyes”, explica. El propietario señala que mientras en Navidad los regalos se extienden a sobrinos, amigos, y hasta hijos de amigos, en Reyes el círculo se acota a la familia más cercana. “En general, Reyes es más íntimo, los padres, tal vez los abuelos, algún tío, pero no mucho más”, agrega.

A pesar de que la venta para Reyes es menor, Antonio destacó una peculiaridad: la proximidad entre Navidad y Reyes. “A veces la gente no se da cuenta y, cuando pestañeas, ya es 6 de enero. Son tan solo diez días entre ambas fechas, que para muchos el regalo de Reyes se convierte en algo de último momento”, comentó. Los padres, que a menudo se olvidan de la fecha, suelen salir corriendo en la mañana del 6 a comprar los regalos.

Antonio aseguró que su juguetería estará abierta desde las 10 de la mañana hasta que llegue el último cliente. “Sabemos que hay muchos que llegan tarde, algunos por trabajo o porque se han ido de viaje. La gente siempre tiene algún motivo para seguir comprando”, explicó, asegurando que la juguetería se mantiene atenta hasta el último momento.

El crecimiento de los juegos de mesa y juguetes para adolescentes

Otro tema que se abordó fue el cambio en las preferencias de los juguetes. Si bien los juguetes para los más pequeños siguen siendo una parte importante de las ventas, Antonio ha notado un aumento en la demanda de juegos de mesa, especialmente para adolescentes y adultos. "El mercado de juegos de mesa ha crecido mucho en los últimos años. En particular, juegos para adolescentes y adultos, que antes no eran tan comunes", dice Antonio.

El auge de estos juegos se aceleró durante la pandemia, cuando las familias pasaron más tiempo juntas en casa. "La cuarentena ayudó a que la gente redescubriera los juegos de mesa. Antes, la tecnología tenía mucho protagonismo, pero los padres comenzaron a involucrarse más con los hijos en actividades sin pantallas", señaló.

Para Antonio, los juegos de mesa son una forma de volver a ese tiempo de calidad familiar. "Es cierto que la tecnología ha dominado las casas, pero en el pasado también había una tradición de sentarse a jugar juntos", reflexiona.

 

Novedades y tendencias: ¿Qué se lleva este año?

Cuando se le pregunta sobre lo más vendido para Navidad, Antonio señaló varios productos que se han destacado. “Este año, los capibaras fueron un fenómeno. Desde que comenzaron a ser populares por la pandemia, no dejan de ser un éxito”, dice. Los peluches de estos roedores gigantes, conocidos por su presencia en las redes sociales y medios de comunicación, han tenido un crecimiento notable. "Antes eran los ositos de peluche, pero ahora los capibaras se han ganado el corazón de los más pequeños", comentó.

En cuanto a los juguetes más innovadores, Antonio también mencionó los popits electrónicos, una versión de los populares juguetes de silicona con luces integradas. “Es algo que mantiene ocupado tanto a niños como a adultos. Es un juguete sensorial, que ayuda a liberar estrés”, señala, describiendo cómo estos gadgets se han convertido en una de las novedades más solicitadas.

Otro fenómeno en alza son las muñecas coleccionables como las “Lol” y “Crybaby”. Antonio explicó que estos juguetes no solo son populares por sus diseños, sino por su naturaleza coleccionable, lo que impulsa la compra de nuevos modelos cada vez que salen al mercado. "A los niños les encanta la idea de coleccionar, y las muñecas tienen esa característica de sorprender con nuevos modelos cada año", comentó.

 

El desafío de estar actualizado con las tendencias

Antonio también mencionó los retos que enfrenta al intentar mantenerse al día con las tendencias del mercado. “Las redes sociales, como TikTok, marcan la pauta. Muchas veces las personas llegan pidiendo productos que ni siquiera sabemos que existen hasta que se vuelven virales. Eso es un desafío, porque no siempre podemos conseguir esos productos a tiempo”, afirma. Aunque en ocasiones los proveedores locales traen algunos artículos, la velocidad con la que se crean y viralizan nuevos juguetes hace difícil estar siempre al tanto.

A pesar de estos desafíos, Antonio se siente optimista. “Uno siempre tiene que estar atento a lo que se viene, pero a veces es imposible tener todo lo que los niños piden al instante”, dice con una sonrisa. “La tecnología avanza tan rápido que lo que es tendencia hoy, mañana ya es algo del pasado”.

 

El impacto de la inflación en las ventas

En cuanto a las ventas comparadas con el año anterior, Antonio hizo un análisis de la situación económica. "Este año, la cantidad de gente que vino a comprar fue menor, alrededor de un 10% menos en comparación con el año pasado", explicó. Atribuyó esta baja a los problemas económicos del país, lo que ha afectado el poder adquisitivo de las familias. "Si bien la inflación se ha planchado, seguimos trabajando para que los niños y sus familias encuentren lo que buscan", contó.

Lo que paso fue que la venta total fue de un 70% mas que e año pasado, pero si miras la inflación deberia haberse vendido 250.000. esa plata que falto no es lo mismo en gente, sino que la gente compró más barato.

“Muy poca gente paga con efectivo; los que no querían tener tarjeta se han volcado a las billeteras virtuales. Las tasas bajaron por lo que hay más crédito sin interés. Nosotros estamos trabajando con 6 cuotas sin interés. La gente se volvió más al crédito”, cerró.