3J Juan Valentín: “Necesitamos un sistema educativo que aborde la violencia de género” El Secretario General de ADOSAC Río Gallegos repudió el femicidio de Agostina Vega, se sumó al 3J e instó a “pensar el problema estructuralmente”. “Si algún gobierno realmente se preocupara por la educación, pagara los salarios como debe ser y llevara los recursos didácticos que hacen falta para que las escuelas funcionen, los docentes podríamos abocarnos a tratar este tipo de problemáticas porque hace falta mucha formación”, expresó. 03/06/2026 • 11:39 Detener audio Escuchar En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el Secretario General de ADOSAC Río Gallegos, Juan Valentín, se sumó al repudio a la violencia de género y manifestó su apoyo a la marcha Ni Una Menos. “Hoy no hay clases, nosotros adherimos a la medida de fuerza que lleva adelante la CTA, que es la central que nos nuclea. Hace 11 años que se lleva adelante esta lucha todos los 3J y nosotros venimos haciendo esta medida de fuerza hace 11 años porque entendemos que es una situación bastante compleja, que todos los años nos estén matando compañeras, hijas, sobrinas, madres”, expresó. En esa línea, remarcó que “hay que hacer un cambio cultural y un cambio de sistema importante en la forma de razonar los problemas y la opresión que hay”. Tras el femicidio de Agostina Vega, el dirigente apuntó a sectores del poder político “que encubren estas situaciones”. “Hemos visto tweets del propio gobierno nacional que dejan mucho que desear por el grado de insensibilidad que tienen con el tema. Hay temas que pueden ser debatibles y discutibles, y hay otros temas que no abren ninguna puerta a una discusión. Si asesinan a alguien por el simple hecho de ser mujer, no se abre ningún punto de debate, uno tiene que condenar ese accionar”, manifestó. Asimismo, Valentín instó a “pensar el problema estructuralmente”. “Nosotros necesitamos un sistema educativo que aborde estas problemáticas, pero para eso primero necesitamos un sistema educativo que funcione, entonces a veces los slogans no alcanzan para cubrir las necesidades de la educación. No alcanza con que un gobierno te diga que ‘primero está la educación’, cuando vos ves que pagan salarios de pobreza, cuando las escuelas están rotas y después no tenés docentes abordando los problemas porque tenemos una situación de conflictividad social muy grande, como la que estamos teniendo actualmente”, expresó. Y agregó: “Si algún gobierno realmente se preocupara por la educación, pusiera los edificios en condiciones, pagara los salarios como debe ser y llevara los recursos didácticos que hacen falta para que las escuelas funcionen como deben funcionar, la sociedad y los docentes podríamos abocarnos a tratar este tipo de problemáticas porque hace falta mucha formación”. Por otra parte, Valentín se refirió a la apertura de la paritaria prevista para el 8 de junio. “Nosotros vamos con la esperanza de sentarnos a una negociación donde pueda haber una oferta salarial que destrabe el conflicto y que nos permita volver a las aulas”, indicó. Sin embargo, advirtió que si mañana se encuentran con descuentos en los salarios volverán a realizar medidas de fuerza este jueves y viernes. “Si el gobierno vuelve a repetir la situación de que el único sindicato al que le descuente el salario por hacer medidas de fuerza es ADOSAC o AMET, probablemente vamos a entrar en un conflicto porque van a romper la buena fe negocial. Nosotros nos vamos a ir a sentar de buena fe”, señaló. En caso de llevarse adelante la negociación, tal como está previsto, el primer punto a tratar será la devolución de los días descontados. “Después obviamente avanzar en todo lo que tiene que ver con la legislación y la discusión que tenemos de fondo. La Dirección Provincial de Nivel Inicial dice que a las docentes que están con resguardo, que actualmente están cumpliendo funciones de pareja pedagógica y trabajo junto con otras docentes dentro de las aulas, les van a agregar una hora de trabajo con un proyecto simplemente por estar resguardadas, es decir, están violando toda la legislación laboral. Nos parece un atropello descomunal lo que están haciendo y realmente queremos poder discutir esas cuestiones”, expresó. Valentín pidió “madurez y sensatez política” y reclamó a las autoridades “que discutan la paritaria, que devuelvan los descuentos y que empiecen a resolver los temas laborales”. Por otra parte, el dirigente reconoció algunos avances en materia de infraestructura aunque remarcó que “no hay soluciones”. “El Jardín Maternal 1 tiene problemas de iluminación, toda la parte administrativa del colegio está sin calefacción, y en los baños a los cuales asisten los nenes no funcionan las mochilas, tiene que ir el personal no docente a tirar tachos de agua cada vez que se utiliza el baño porque no están funcionando las mochilas”, detalló. También mencionó problemas en el Jardín 13, el 19 y el 44, que serán planteados en el marco de la paritaria. “Es verdad que han hecho una inversión en reparar algunas cosas en algunos colegios, pero la realidad también es que hay muchos colegios que todavía siguen con dificultades y la realidad más profunda es que ha habido muchos días de paro, con lo cual todavía no se ha hecho un uso a fondo de los edificios”, explicó. Para finalizar, Valentín dijo que se necesita “urgentemente” que el gobierno “atienda la situación de la educación”. “Necesitamos un gobierno que responda y que dé soluciones a las problemáticas que tenemos porque nosotros le podemos poner todas las ganas al mundo pero si no tenemos los recursos para poder defender el sistema educativo, va a estar muy difícil”, concluyó. Temas Adosac Paritarias Violencia de Género Ni una Menos 3J Juan Valentín Lás más leídas en Info General 1 Municipales de Río Gallegos ya tienen acreditado el aguinaldo Santa Cruz 2 Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news: "Qué quilombo que armé" Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy viernes 19 en Río Gallegos Santa Cruz 4 Aldo Aravena: “Este sábado 20 va a estar depositado el aguinaldo” Santa Cruz 5 Daniel Sticco: “Hay una mejora generalizada” Santa Cruz