Neuquén

Juan Porfiri: "Descubrir un pedazo de historia de la vida de este planeta es una satisfacción enorme"

Días atrás, la comunidad de Añelo, en la provinica de Neuquén, fue revolucionada porque encontraron el fémur de un Titanosurio a 3 kilómetros del casco urbano. Al respecto, el paleontólogo Juan Porfiri, comentó los trabajos que se llevaron adelante en el lugar y brindó detalles de este hallazgo.

  • 23/04/2023 • 12:27

Días atrás, se conoció la noticia del hallazgo de restos de un dinosaurio gigante. Y es que encontraron el fémur de un Titanosurio en Nequén. Un equipo de profesionales del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), encabezado por el paleontólogo Juan Porfiri, trabajó sobre la zona para resguardar el material encontrado.

Más detalles brindó el paleontólogo, Juan Porfiri, quien dialogó con Planeta Tiempo, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó “el material se dio en la ciudad de Añelo en la provincia de Neuquén, la importancia es que el material está en muy buen estado de preservación”. “Está siendo preparado y analizado en los laboratorios del Museo del Desierto Patagónico Añelo”, agregó.

“Se da a 3 kilómetros del casco urbano, la localidad de Añelo está bordeando el sur. Hacia el norte con las bardas de Añelo, y en esos cerros aparecieron los materiales”, manifestó el paleontólogo.

Y continuó: “Venimos trabajando hace 20 años en la región, se da un hallazgo por una persona que trabaja en la localidad estaba haciendo actividades deportivas. Al ver el material fósil se acercó al Museo de Añelo y luego pudimos ir al sitio para ver y hacer el rescate preliminar y vimos que había mucho material bajo la superficie”

“En la Patagonia tenemos suerte que muchas de las rocas, son exposiciones directas de origen cretáceo”, puntualizó Porfiri.

Consultado por la especie, detalló: “Es un fémur de un titanosaurio, que es herbívoro, y es el grupo de dinosaurios herbívoros más frecuentes de la zona. Después tendremos la etapa de investigación donde tendremos que descubrir qué especie fue. Sabemos el grupo del que pertenece, luego será la investigación si es una especie ya conocida o algo nuevo”.

“El material está en el museo, ahora se está trabajando con la preparación de las piezas, luego la investigación, y finalmente la pieza en exposición o en un repositorio para exhibición o investigación”, aseveró.

"La sensación es de alegría constante, cada nuevo hallazgo tiene sus particularidades, características que nunca dejan de sorprendernos. Descubrir un pedazo de historia de la vida de este planeta para nosotros es una satisfacción enorme", concluyó.