Efeméride

Juan Ojeda: "Detrás de cada taxista hay mucha historia porque es un trabajo sacrificado"

Así lo manifestó este martes el delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, en el marco del Día Nacional del Taxista. Asimismo, y en diálogo con TiempoSur , comentó cómo llevan adelante su trabajo a pesar de la situación económica que atraviesa el país.

  • 07/05/2024 • 10:42

Desde 2006, cada 7 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Taxista. Esta jornada fue establecida porque se trata del día en que tuvo lugar la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad. Además, esta fecha fue también elegida en homenaje a Eva Duarte de Perón, quien fue parte de la fundación del Sindicato de Taxistas Argentinos en 1950.

En principio, el delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, dialogó con TiempoSur y comenzó diciendo que "hoy es un día muy especial para todos nosotros, desde hace muchísimos años que soy taxista. Hay muchas historias detrás de cada uno de nosotros porque es un trabajo muy sacrificado. No muy bien visto y, más aún actualmente, vapuleado debido a las aplicaciones y demás cuestiones. Pero es un trabajo digno".

"Un taxi es un valuarte que posee la Argentina. Es por ello que hoy se conmemora también el fallecimiento de Evita, quien fue nuestra patrona apoyando la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para nosotros", señaló.

Asimismo, Ojeda indicó: "Siempre remarco que el taxista es un ser especial que trabaja con la gente. Muchas veces somos psicólogos de las personas, sabemos de la economía y muchas otras cosas, porque de manera continua tenemos contacto con toda la gente".

Por otra parte, el referente comentó acerca de la situación económica del país y cómo afecta esto a los trabajadores del volante: "En el país estamos atravesando una situación muy compleja. Por ejemplo, en Capital Federal se bajaron más de 17.000 autos por cuestiones de las aplicaciones, cosas que nos van superando. Pero lo que hay que remarcar que este es un trabajo digno, honrado, y que no ha sido debidamente considerado en la Argentina".

Juan Ojeda prosiguió, expresando: "Hoy nos encontramos en una situación muy complicada para todos. Espero que algún día se pueda ver, que se devuelva la dignidad al taxista, con una mirada política que hoy está faltando a este derecho que nosotros estamos reclamando".

"Lamentablemente se ha perdido la parte de la unión y la convivencia, porque la parte económica nos afecta a todos", concluyó.