Colegio Salesiano José González: “Es importante que los chicos aprendan a expresarse” El profesor José González y estudiantes del Colegio Salesiano visitaron Tiempo FM 97.5 y compartieron la experiencia de producir sus propios programas como parte de la materia Producción Radiofónica. 26/06/2026 • 10:42 Detener audio Escuchar Alumnos del Colegio Salesiano junto al profesor José González visitaron los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa La Parada dieron detalles del proyecto de Comunicación que llevan adelante en el marco de la materia Producción Radiofónica. “Empezamos con un ciclo de programas propios de los chicos. Se trata de dar las primeras herramientas. Está bueno hacer radio, lamentablemente es en 5to recién, me hubiese gustado que empezaran quizá en 3ero como para ir tomándole el gustito a la radio y porque es interesante que empiecen a manejar la oralidad, que empiecen a expresarse, a plasmar sus ideas y digan lo que piensan”, señaló González. Los estudiantes destacaron la libertad que encontraron en el proyecto para abordar temáticas de su interés. “Siento que la mayoría nos re divertimos, cada uno tiene su programa y puede hablar de lo que quiera libremente”, comentó Emilia, una de las alumnas participantes. Entre las producciones se encuentran “Chismeando con Comu”, “Backstage”, “Un Poco Tóxico”, “Depor Comu”, “No hay punto medio” y “Semana del Estudiante”. Emilia explicó que su programa está dedicado a una de las actividades más tradicionales del colegio. “Hablamos de los Interbandos, qué actividades hacemos, cómo lo vivimos y cómo lo disfruta la gente. Ahora nosotros somos los capitanes, entonces no es lo mismo que el año pasado porque tenemos responsabilidades distintas”, señaló. Respecto a la experiencia de hablar frente al micrófono, los alumnos coincidieron en que elegir temas cercanos a sus intereses les permitió expresarse con naturalidad. “Para mí fue bastante fácil”, aseguró una de las estudiantes, mientras que otros remarcaron que la comodidad surgió precisamente de poder trabajar sobre temáticas que les gustan. En “Chismeando con Comu”, los alumnos abordan temas de actualidad y del mundo del espectáculo. En ese sentido, Lorenzo Muñoz opinó sobre la fake news difundida por Florencia Peña. “Me pareció una falta de respeto a la familia de Messi y una falta de profesionalismo. Uno tiene que chequear mínimo tres veces las fuentes antes de decir algo tan fuerte al aire”, afirmó. No obstante, también sostuvo que la reacción posterior fue excesiva. “No estoy a favor de ningún tipo de violencia hacia la persona más allá de su error, pero considero que fue gravísimo y que no debería haber pasado en un streaming tan importante”, agregó. Por su parte, Araceli Escalada contó que “No hay punto medio” está orientado al entretenimiento y a la participación del público. “La idea del programa es jugar con la gente. Hacemos un ‘qué preferís’, interactuamos con el público y también damos nuestra opinión. La idea es conectar con la gente y ver qué eligen ellos y cuál es la opinión popular”, explicó. Además, señaló que incorporan una sección de horóscopo “como algo para agregar que también nos gusta”. Lorenzo Muñiz contó que “Backstage” se enfoca en el análisis de producciones culturales. “Hablamos sobre series, películas, álbumes y musicales. Nuestra última edición fue sobre el musical Hamilton. Damos datos de color sobre cómo se creó, las personas que lo hicieron y cómo se fue formando”, indicó. Otra de las propuestas es “Un Poco Tóxico”, que se centra en las relaciones amorosas y adolescentes. “Es un fenómeno muy importante y está relacionado a la salud mental. También trabajamos sobre eso anteriormente”, comentaron los estudiantes. “Depor Comu” funciona como un espacio informativo dedicado al deporte. “Hablamos más que nada de noticias locales o de eventos deportivos en los que participa el Colegio, pero también abordamos temas nacionales y, por ejemplo, ahora que está el Mundial, hablamos principalmente de eso y damos las noticias que nos parecen más importantes”, explicaron. De cara al cierre del año, el profesor González adelantó que los alumnos continuarán sumando nuevas experiencias y formatos. “La idea es seguir metiendo ediciones. Ellos lo hacen a la mañana, en vivo y en directo, algo novedoso porque antes trabajábamos por la tarde. Queremos hacer al menos tres ediciones más y después tendrán como proyecto final un programa mucho más extenso, de una hora o una hora y media”, señaló. La siguiente etapa estará enfocada en el trabajo periodístico con entrevistas. “Van a tener que laburar un poquito más, contactando gente, ubicando invitados y organizando todo lo que implica una producción de ese tipo”, explicó. Finalmente, el docente valoró el compromiso de los jóvenes y su capacidad para comunicar. “Estoy contento con el ciclo y con ellos. Trabajan bien y se expresan muy bien. La mayoría de los chicos no tiene ningún tipo de problema a la hora de expresarse. Más allá de lo que quieran estudiar en el futuro, tienen un perfil vinculado a la comunicación”, concluyó. Temas Educación radio comunicación Colegio Salesiano José González Producción Radiofónica Lás más leídas en Info General 1 Cómo estará el clima hoy domingo 21 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 2 Santa Cruz vuelve a poner en valor el potencial productivo del guanaco Santa Cruz 3 El Municipio refuerza la asistencia a familias que no cuentan con servicios básicos Santa Cruz 4 Estudiantes de 4°año del CPES N°38 reafirmaron la promesa a la Bandera Santa Cruz 5 10 años de FLIA en Río Gallegos: volver al origen para seguir encontrándonos Santa Cruz