Ciberseguridad

Jorge Litvin habló sobre estafas y seguridad durante el Cybermonday

Jorge Litvin, especialista en ciberseguridad, estuvo en “Cambalache” hablando sobre el Cybermonday, las estafas virtuales y dio recomendaciones de cómo evitarlas.

Estafas durante el Cybermonday.
Estafas durante el Cybermonday.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El especialista en ciberseguridad, Jorge Litvin, estuvo en el programa “Cambalache”, que se transmite por TiempoFM y habló sobre las estafas que se producen durante las campañas virtuales como el Cybermonday.“Cada vez que hay algún tipo de estas campañas de grandes ofertas tipo Cybermonday, Blackfriday, Hot sale, exploto en trabajo, porque la gente lo toma como una oportunidad y se olvida que sí lo es, pero que también lo es para un criminal”, aseguró.

Litvin explicó que como los argentinos vivieron distintas crisis económicas, en distintos momentos, siempre está la necesidad de comprar cosas a un precio accesible. “Y esa necesidad es un gran detonante para apagar el criterio, por las ganas de tener algo y las pocas facilidades o los muchos obstáculos que tenemos que sortear como para poder comprarlo. Esto es lo que aprovecha también el criminal, porque sabe que la gente lo quiere”, dijo.

Según dijo el especialista, el criminal siempre se aprovecha del contexto, de la necesidad de la gente. “Ahora estamos en Cybermonday, pero lo que tiene el criminal digital es que se va adaptando, va mutando según lo que va viendo que la gente va necesitando”, aseguró y agregó que esto puede ocurrir en cualquier época, no solo en el Cybermonday.

Consultado sobre los tipos de estafas que más se repiten, mencionó el “phishing”, que es “un engaño donde un criminal, haciéndose pasar por alguien más, en este caso una empresa, crea páginas webs falsas, ofertas falsas, gente paga por productos que jamás le llegan. Acá hay dos víctimas en distintas escalas: quien fue estafado y aquella empresa de la que se suplantó su identidad, porque después tiene que defenderse en lo legal”.

Después hay estafas más complejas, como por ejemplo cuando “te llega un correo electrónico con un archivo, es como un “phishing”, pero más peligroso, porque no estás comprando algo, sino descargándolo. Se descarga un archivo infectado y con este el criminal puede tener acceso al sistema, a un montón de datos, puede obtener información confidencial, fotos sensibles”, explicó

Recomendaciones

El especialista Jorge Litvin dio algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas:

  • Verificar de dónde viene el correo electrónico.
  • Verificar la identidad de a quién le estás comprando,
  • Comprar desde la plataforma oficial: Cybermonday tiene una página oficial desde la que uno compra y su se opera desde ahí, uno está más o menos seguro de que te lleva al sitio seguro.

En caso de negocios chicos que no están en la página de Cybermonday:

  • Verificar que la tienda realmente exista: Esto se hace fijándose que tenga un domicilio y que este no sea en la mitad de la nada; que tenga un teléfono; si tiene una política de cambios/devoluciones; si tiene algún aviso legal en cuanto a términos y condiciones; etc.
  • Googlear la tienda y fijare si otro usuario compró antes en ese lugar.
COMENTÁ