Convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Jorge Arabel: "Este tipo de comportamiento es preocupante"

Así lo expreso el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, al referirse a la merma de actividad de los recursos hídricos que posee la provincia de Santa Cruz. 

  • 10/03/2023 • 10:23

El día tres de marzo, autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se reunieron junto con integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para avanzar en la elaboración de un convenio de colaboración con el objetivo de promover ámbitos de investigación, interacción e intercambio de información para el diseño de políticas públicas coordinadas.

 

En este sentido, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y se refirió a las problemáticas derivadas del cambio climático por las cuales se encuentra atravesando la provincia de Santa Cruz, tales como la sequía, expresando que "este tipo de fenómenos no escapa a la realidad que hoy tenemos en todo el país. Pero nosotros lo hemos sufrido en este último tiempo de manera muy fuerte, donde vemos que ríos que históricamente tuvieron un comportamiento normal fueron poco a poco mermando su rendimiento e, inclusive, también en el comportamiento de la producción de agua”. Arabel señaló que este tipo de dinámica es preocupante y que se encuentran coordinando acciones con especialistas que trabajan en recursos hídricos, con la idea de comenzar a desarrollar técnicas, monitoreos y estudios del comportamiento de las aguas subterráneas.

Al referirse al convenio que se desarrolla junto con el INTA, el titular de la entidad energética detalló que el mismo “es clave y es mutuo, porque podemos contar con el capital científico y el conocimiento que tiene el INTA y poder cruzarlo con lo que nosotros tenemos -que es un laboratorio de excelencia- y todo lo que ellos requieren para realizar muestreos de las capas subterráneas, pozos y demás. La idea es saber cómo está el comportamiento de las capas en la provincia de Santa Cruz y nosotros vamos a hacer todo lo posible para brindarles lo que sea necesario”

Prosiguió comentando sobre la problemática que en estos momentos atraviesan los cuerpos de agua que se encuentran en la provincia de Santa Cruz, y al respecto Arabel explicó que “ha ido decreciendo el caudal y las napas de la zona sur, como en el Río Gallegos y demás. Son fuentes que se nutren solamente de los inviernos, de las nevadas y de lo que puede pasar en los meses donde antiguamente nevaba mucho y ese era el aporte que tenían para todo el año. Eso ha mermado sustancialmente, hay un tema de fondo que preocupa. Las nevadas eran más frecuentes, eran permanentes y las bajas temperaturas también. Son más cortos los tiempos y nos han explicado cómo el calentamiento global ha afectado muchísimo. Hay un comportamiento distinto y particular y hay que tomar las medidas necesarias para que los servicios no sean interrumpidos en ningún lado”, remarcó.

“El convenio va a estar listo en un par de semanas más y ahí se va a poder firmar y dar a conocer. Es un aporte importante, ya que depende muchísimo del estudio, el servicio que se pueda brindar. Creo que va a ser importante el convenio”, agregó.

 

Para finalizar, Arabel hizo especial hincapié en que “si hay algo que sobra en materia de servicios en Santa Cruz, es el trabajo, por lo que hay que ponerle todo el empeño necesario para ir resolviendo cosas que son diarias, permanentes y producto del crecimiento de Río Gallegos. Hacemos con recursos propios de la provincia y nosotros implementamos mediante un programa que se llama “Productividad”, en donde los empleados fuera de su horario, pueden realizar obras que ellos mismos las trabajan”, concluyó.