SPSE

Jorge Arabel: “Actualmente tenemos 32 obras en toda la provincia de Santa Cruz"

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel, estuvo en los estudios de TiempoSur donde se refirió a  las obras que se llevan adelante desde la empresa estatal. Comentó sobre el programa Vale Santa Cruz, la segmentación de tarifas, las problemáticas que enfrenta la empresa en el día a día, la firma de convenios con otros organismos, y el motivo del faltante de agua en algunos barrios de la ciudad. 

  • 06/10/2022 • 10:03

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel, estuvo en los estudios de TiempoSur, donde dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, habló sobre los trabajos que se realizan por estos momentos en la empresa estatal y la gestión de obras que se anunciaron en las últimas semanas para la provincia de Santa Cruz.

Primeramente, sostuvo que “Servicios Públicos es una empresa enorme que tiene ni más ni menos que la prestación de servicios básicos. Hay un dinamismo increíble donde siempre los servicios van detrás del crecimiento y desarrollo de cada una de las comunidades”.

Y continuó: “Los servicios siempre son insuficientes, nosotros permanente estamos trabajando en servicios básicos. En Río Gallegos se han colocado más de cuatrocientas lámparas led en todos los barrios y parece que no hemos colocado nada. También tenemos que enviar al interior, en colegios de Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos, Puerto Deseado, vamos en la medida que van llegado los materiales”

“Uno de los problemas que tuvimos en los últimos días fue con el cambio de Ministerio de Economía de Nación hizo que la inestabilidad económica nacional temblara a lo largo y ancho del país, conseguir materiales fue imposible. Se nos cayeron muchísimas licitaciones públicas de importes muy altos que significaban inversión y respuesta para la gente, y se nos cayeron porque no nos han querido cotizar”, explicó al momento que remarcó que “tuvimos que volver a licitar en la burocracia que tenemos en el Estado, eso tiende a ser más normal ahora. Estamos encarando compras importantes de un transformador que le brinda servicio a todo un barrio. Hay una inversión impresionante por parte del Estado, que es nuestra obligación y tenemos que hacerla”.

“Hay que salir al territorio, ver la necesidad en los barrios, tratar de llevar respuesta lo más rápido posible. En el Barrio 22 de Septiembre estamos haciendo obras con cinco proyectos de ocho mil metros cada uno de agua, ya se hizo el primero. Hoy se trabaja en el barrio René Favaloro también otros seis mil metros más, después volvemos a continuar con otra etapa en el barrio 22 de Septiembre”, precisó.

Respecto al faltante de agua en algunos barrios, comentó “en un sector que no había agua en seis de ocho manzanas. Resulta que habían cerrado una válvula porque se estaba haciendo una obra cerca del lugar. A veces no se nos informa de las cosas que se hacen, y después nos encontramos con cinco días sin agua. Esto fue una empresa privada que estaba haciendo un trabajo”.

El Barrio Belgrano tuvo varios días problemas de agua donde no lo había. Haciendo un empalme de gas se cortó la red de agua y quedó. Esto es permanente y diario, hay que estarles encima. La verdad que el empleado de SPSE tiene una capacidad de dar respuestas y permanentemente a la empresa se la maltrata y al empleado también, pero somos una empresa de servicios del Estado”, apuntó.

En otro tramo de la entrevista, Arabel habló sobre lo que ocurre en otros lugares del país con las tarifas: “Ayer estábamos cotejando una boleta de la zona de Chaco, donde pagaban 14 mil pesos de luz y se le iba a 22 mil ahora, la cantidad de kilowatts que consumían es equivalente en Santa Cruz a 2.570 pesos. Ahí tomamos dimensión de lo que es tener una empresa del Estado”.

Consultado por los convenios con ENHOSA y con el Ministerio de Obras Públicas, habló sobre los objetivos y las obras más relevantes “tenemos 32 obras en la actualidad en toda la provincia de Santa Cruz. Estas obras nos trajeron problemas últimamente por los cambios económicos y se nos hizo complicado el ingreso de fondos de Nación. En Caleta Olivia estamos teniendo problemas con las obras de cañerías, está paralizada en la actualidad porque no nos entran los fondos para dar respuesta a la empresa”.

A su vez, el presidente de SPSE contó las dificultades que tuvieron desde la empresa por la situación económica en el país: “Ha fluctuado tanto la economía de nuestro país, que parece que una licitación que fue adjudicada hace tres meses en la actualidad ya el propietario no la quiere tomar porque está desfasada. Además, estamos con problemas económicos, para eso el Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz ha emitido partidas económicas de SPSE para solventar mientras tanto y que el ENHOSA envíe los fondos pertinentes para cada obra, esto está tendiendo a normalizarse”.

“Hay una gran cantidad de obras que se vienen, además de las que ya están”, destacó y ejemplificó la situación con la futura planta de agua de Río Gallegos, “esto va a significar devolverle la tranquilidad a toda la sociedad de tener un sistema de distribución de agua acorde a lo que es la ciudad y cómo ha crecido. Esta planta quedó desfasada estaba para 20 o 25 mil habitantes en Río Gallegos. Seguramente la planta vieja quede para algunos sectores de la ciudad”.

Luego, se refirió a la Reserva Fría: “Cuando llegamos a la presidencia nos decían que primero teníamos que tener el gas. Nosotros tomamos la decisión de resolverlo, la obra está terminada, lo que es la cañería está terminada, solamente está faltando que Camuzzi nos apruebe dos detalles que observó y a partir de allí, la empresa que la está haciendo tiene que hacer la planta reguladora de gas para entrar a las turbinas. Ahora falta que Camuzzi corrija y la planta cerca de Río Chico”.

“Hay un pedido que nos hizo el Ministerio de la Producción, respecto a hacer una línea nueva hacia la zona del aeropuerto que tiene problemas de baja tensión. Entonces hay que hacer en el corto plazo, que estamos haciendo las inversiones, en habilitar un Centro de Distribuidor 6 que iría para la zona del aeropuerto, se garantizaría la estabilidad en el aeropuerto y todos los barrios aledaños”, señaló.

Por último, se refirió a la segmentación de tarifas: “Falta mucha gente para anotarse, es la única forma de que la mayor cantidad tengamos un servicio, porque es lo que se ha percibido de lo que faltaba”. “Todavía no hay definiciones sobre esto, los cambios en el gabinete a nivel nacional hicieron que esto se vaya retrasando y tomando redefiniciones. Todavía no tenemos a ciencia cierta cuándo va a comenzar a aplicarse la segmentación tarifaria”, precisó.

A modo de cierre puso foco sobre el Vale Santa Cruz, y aseguró "la idea es llegar a todas las localidades, es increíble que todavía haya gente que desconoce este programa donde el Estado bonifica gran parte de la tarifa. Cuando el ingreso económico es menor y hay familias que no tienen suficiente capital económico para enfrentarlo. La gente se puede inscribir, al igual que los clubes que tienen una bonificación de hasta el 70 por ciento".