Luis Piedrabuena Jessica Delgado: “Se está constituyendo una nueva desobediencia judicial” Luego de que la Cámara de Apelaciones ratificara sus reincorporación como Jueza Municipal de Faltas, Delgado denunció que el Ejecutivo municipal de Luis Piedrabuena incumple la manda e incurre en desobediencia judicial. También denunció usurpación del cargo. “Es de una gravedad institucional enorme”, advirtió. 29/04/2026 • 09:44 Detener audio Escuchar El pasado 24 de abril, la Cámara de Apelaciones ratificó la obligación de reincorporar a Jessica Delgado en su cargo como Jueza Titular del Juzgado Municipal de Faltas de Luis Piedrabuena. En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Delgado celebró la sentencia aunque informó que aún no puede volver a su puesto porque el Municipio “no cumple la manda judicial”. “Es un proceso largo. Llevamos seis meses en la justicia y esto aún no termina”, señaló. La jueza destacó que el fallo de la Cámara de Apelaciones “es muy valioso” porque marca dos premisas fundamentales. “Una es la estabilidad del empleado público, que es una defensa que yo vengo haciendo hace años en mi trabajo particular. Y, por otro lado, demarca lo que es la independencia que tiene que tener la Justicia Municipal de Faltas respecto del Ejecutivo y el Legislativo. La división de poderes se da a nivel nacional, provincial y también tiene que estar dada en las municipalidades”, explicó. Delgado debería estar en funciones ya que la justicia ordenó su reincorporación en un plazo de 48 horas y fijó una multa de $100.000 diarios por incumplimiento. La cifra ya asciende a $17 millones. Sin embargo, denunció que “se está constituyendo una nueva desobediencia judicial y una usurpación del cargo por parte de la Dra. Vázquez”, que es la persona que está en el juzgado desde el mes de octubre. “Nuevamente el Ejecutivo de Comandante Luis Piedrabuena vuelve a incumplir una orden judicial sin fundamento legal ni jurídico que avale tamaña aberración de derechos y una gravedad institucional enorme”, advirtió. Para poder volver a su puesto, Delgado debe ser notificada a través de un acto administrativo. “Ellos no solo no me han notificado sino, por el contrario, han presentado un recurso de inconstitucionalidad. Entonces ellos ya le dicen a la justicia cuando presentan este escrito que no me van a reincorporar, por lo cual queda claro y manifiesto que no tienen intenciones de cumplir con la manda judicial”, señaló. Además, sostuvo que “la apelación es incorrecta e improcedente”. “Ellos tienen que cumplir la manda porque cuando en diciembre sale la sentencia y ellos la apelan, la apelación se concedió con un efecto no suspensivo, lo que implica que tenían que cumplir la manda judicial igual. Yo tendría que estar reincorporada desde el mes de febrero hasta tanto la Cámara de Apelaciones resolviera la sentencia”, explicó. Y agregó: “Si bien ellos quieren interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, hasta que el Tribunal resuelve están obligados a cumplir igualmente la manda. Ahí está el delito de desobediencia y la usurpación de autoridad”. Por último, Delgado advirtió que si el Municipio “no acata”, lo que establece la ley es “ejecutar la sentencia con la ayuda de la fuerza pública”. “La verdad es que es una instancia a la que no quisiera llegar porque no es lindo para nadie, ni para los empleados que trabajan ahí, ni para mí; pero llegado el caso, si no cumplen, será la última herramienta que se utilice”, afirmó. Temas Justicia Juzgado de Faltas Luis PIedrabuena Jessica Delgado Lás más leídas en Info General 1 Fuerte salto de la morosidad en los préstamos a las familias Santa Cruz 2 Perito Moreno avanza en el planeamiento estratégico de su comunidad Santa Cruz 3 Jubilados y pensionados de ANSES con nuevo aumento confirmado para julio Santa Cruz 4 El Comité de Lactancia de Río Gallegos será parte de la ENaLac 2026 Santa Cruz 5 “Tejiendo Lazos”, una jornada para promover el buen trato y la inclusión Santa Cruz