ADOSAC

Javier Fernández: “Queremos abordar en paritarias lo que no se está solucionando”

Lo aseveró el Secretario General de la ADOSAC en el marco del conflicto docente y la falta de respuestas por la apertura de paritarias por parte del Ejecutivo Provincial.

  • 11/04/2023 • 13:01

Tras el congreso extraordinario realizado la semana pasada, ADOSAC comenzó en la jornada de este martes 11 de abril un paro de 96 horas por no recibir notificaciones de llamado a la continuidad de la discusión paritaria.

Javier Fernández, secretario General de ADOSAC, estuvo presente en los estudios de TiempoSur y dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde explicó el motivo por el cual continúan esta semana las medidas de fuerza con 96 horas de paro.

“Habíamos adelantado que si no éramos llamados a paritarias íbamos a continuar con nuestro plan de lucha, ese llamado no llegó. Queremos abordar en paritaria lo que no se está solucionando. Por ejemplo, la jornada extendida, pensando que más horas de clases implican una mejor calidad, esto es equívoco y va en contramano de lo que hacen otros países”, aseguró Fernández.

“Tenemos problemas en escuelas rurales, tiene que haber una decisión concreta de solucionar, hay un sistema de ofrecimiento público de cargos que funcionaba de manera presencial, y el sistema burocrático que instaló el Consejo permite que se pierdan días de clases, ya que esas vacantes pasan a conocerse una semana después. También las cuestiones edilicias”, enumeró sobre los reclamos de los docentes.

Y apuntó: “La reunión tenía carácter de subcomisión y no era una paritaria, se analizaba variables inflacionarias y cuestiones relacionadas al salario, hubo una serie de números que no compartimos. Ayer dijeron que el costo de vida de una persona, para no ser pobre en la Patagonia, necesita 50 mil pesos, y yo no estoy de acuerdo que esto sea así”.

“Un gran porcentaje de los docentes alquilan, y cuando van a pedir ayuda porque no pueden pagar, para ingresar a un alquiler te piden exageraciones. Esa condición de inquilino es la que hoy no te permite vivir”, comentó.

En otro tramo de la nota, hizo hincapié a la decisión del CPE de cerrar la paritaria con el sector: “Es una decisión política cerrar la paritaria que no estuvo acordada con ADOSAC, decir que el sindicato de AMET ha tenido una paridad mínima en esa decisión, es porque han entendido que es insuficiente”.

“Nosotros analizaremos varios temas en el próximo Congreso. Podemos revisar nuestras prácticas, que exista una decisión concreta y cerrada de no abrir las paritarias, cuando los problemas siguen existiendo”, concluyó.