Info General

ADOSAC

Javier Fernández: "Esperamos fortalecer las relaciones con el CPE"

El secretario general de ADOSAC se refirió a las expectativas ante llegada de las nuevas autoridades provinciales y, también, habló del reclamo del sector docente. "Nuestra prioridad es la continuidad de la cláusula gatillo y rediscutir la recomposición salarial", aseguró.

  • 13/12/2023 • 11:06

El titular del gremio docente santacruceño, Javier Fernández, hizo un balance acerca del cierre del año para los trabajadores del sector que representa. Asimismo, analizó el contexto actual y manifestó las expectativas planteadas con el recambio de funcionarios por parte de Gobierno provincial, que recién comienza su gestión.

En esta línea y en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sostuvo: "Un año complejo por los vínculos con el Gobierno anterior, donde lo que prevalece es que hay muchos temas complejos de resolver. Planteábamos que eran de urgencia por la magnitud de cuestiones que hay y la cantidad: lo salarial, laboral, lo pedagógico. El Consejo saliente se había dedicado a intentar modificar el Régimen Académico del Nivel Inicial: esa es nuestra preocupación y, además, nuestro pedido de paritarias".

Respecto a las expectativas que quedan para el cierre del año con el Gobierno entrante, auguró: "Uno espera fortalecer las relaciones. Porque diferencias, seguro tengamos, pero no hacer de esto una situación de conflicto permanente. Ese es un punto donde se equivocó la gestión anterior".

"Fue una decisión política mantener al sector así como se lo mantuvo, no somos los mejores pagos del país. Va a ser más importante que esas intenciones del nuevo Gobierno, se trasladen a hechos concretos”, consideró.

Contexto nacional

Luego, se pronunció sobre el panorama nacional, opinando: “Preocupa y mucho, porque es cierto que el panorama es desolador. Es desalentador, en muchos casos. Uno entiende que han pasado años de mucho desmanejo y descontrol".

Y continuó: "Es preocupante. Hay que ver cómo repercute en Santa Cruz, ver cómo el Gobierno provincial sobrelleva todo esto. El discurso está destinado a la clase política, pero terminaron pagándolo los trabajadores".

No repitencia en las escuelas

La provincia de Santa Fe eliminó la no repitencia en la escuela secundaria, y ante esto, Fernández brindó su opinión: “El camino no es la repitencia, pero sí, esta cuestión de que tiene que haber un sinceramiento del sistema educativo, donde tendrá mucha responsabilidad el Consejo Provincial de Educación. Los docentes somos parte del problema y de la solución. Nosotros siempre estuvimos en desacuerdo de la 323 (resolución), pero es importante que se pueda discutir. Es una necesidad que sea eliminada de manera inmediata, y se pueda trabajarla".

Reclamos del sector

"Creo que es importante que las soluciones concretas empiecen a llegar a la paritaria. Podemos tener muchas reuniones pero necesitamos las respuestas concretas, sino va a estar difícil", puntualizó, de cara a lo que viene.

A su vez, el secretario general de ADOSAC, reclamó: "Nos hemos cansado de escuchar de la inversión que decía hacer el anterior Consejo, pero las escuelas seguían con los mismos problemas. Ojalá podamos resolver las cuestiones más prioritarias para la docencia, para comenzar el año escolar de manera normal: no hubo entendimiento con el Consejo anterior. La idea es utilizar el tiempo que nos queda, previo al inicio del próximo ciclo lectivo".

"Nuestra prioridad es la continuidad de la cláusula gatillo y rediscutir la recomposición salarial para que un docente recién iniciado cubra la Canasta Familiar; el tratamiento de la 323 y las titularizaciones. Estos son los temas más importantes: los docentes buscan un cambio de actitud por parte del Consejo Provincial", finalizó Fernández.

Temas