ADOSAC

Javier Fernández: "El Ministerio de Trabajo tiene un papel totalmente triste"

Tras un año de idas y venidas, conflictos salariales y educativos, integrantes de ADOSAC se encuentran a la espera de la realizaciòn de una nueva paritaria central.

  • 28/11/2022 • 10:44
Javier Fernàndez, secretario general de ADOSAC.
Javier Fernàndez, secretario general de ADOSAC.

A lo largo del año 2022, la comunidad educativa ha tenido que atravesar una serie de conflictos relacionados a la cuestión salarial, lo cual no sólo ha afectado a su economía familiar sino también dentro de su ámbito laboral y el proceso educativo de los jóvenes que se encuentran en edad de escolarización: “Fue un año complejo, no sólo para el sector sino para todo el sector trabajador en si de nuestra provincia y nuestro país, y obviamente que no le escapa a la realidad de lo que sucede. Una inflación realmente compleja e inusitada, cualquier escenario es impredecible en nuestro país y en la provincia”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández.

Fernández explicó que, en la actualidad, se encuentran esperando que se lleve a cabo una paritaria central para obtener respuestas en lo que respecta a las cuestiones pedagógicas las cuales “atraviesan a todo el colectivo docente”. Entre los ejes principales que se planea abordar a lo largo de las paritarias centrales, se encuentra la implementación de la cláusula gatillo durante los primeros tres meses del año 2023: “Con este dato de la inflación no hay salario que alcance y cualquier escenario que uno pueda conseguir es sobrepasado por la misma. Estamos con un acuerdo salarial cercano a la inflación y no se ha hablado de una recomposición”, añadió.

“Si la paritaria no tiene alguna solución o un diálogo que conduzca a algún entendimiento previo al ciclo lectivo es muy difícil. Es más, es probable que si no hay alguna aseveración con la cláusula gatillo en los últimos días –que es algo que se ha discutido en el plenario- seguramente nos encontrará con alguna medida”, remarcó el secretario general.

Por último, Fernández se refirió a la presentación de una denuncia formal que se elevó al Ministerio Internacional del Trabajo y expresó que “hemos vivido en carne propia el permanente hostigamiento. El Ministerio de Trabajo tiene un papel totalmente triste, no es mediador y todo el mundo lo sabe porque está representado en una figura netamente identificada con el gobierno de turno”, finalizó.