Expo Minera Patagonia 2022

Javier Castro: “No sirven empresas ricas y trabajadores pobres o proveedores fundidos”

El secretario general de la Asociación de Obreros de la Minería Argentina (AOMA), Javier Castro, realizó un duro discurso durante la inauguración de la Expo Minera Patagonia 2022. Hubo reclamos hacia el Estado exigiendo planificación para el desarrollo de nuevos emprendimientos, a los legisladores para que generen leyes que desarrollen la actividad y a los empresarios para que no recorten por lo más delgado, los trabajadores. “La minería genera oportunidades, cumple sueños y le da calidad de vida a muchísima gente”, dijo.  

  • 27/10/2022 • 22:15
El secretario general de la Asociación de Obreros de la Minería Argentina (AOMA), Javier Castro.
El secretario general de la Asociación de Obreros de la Minería Argentina (AOMA), Javier Castro.

“Sabemos que la minería genera oportunidades, cumple sueños y le da calidad de vida a muchísima gente: trabajadores, proveedores, familia”, dijo el secretario general de la Asociación de Obreros de la Minería Argentina (AOMA), Javier Castro.   

“Estamos en una situación crítica, por el contexto que está viviendo el país, pero además por desidia política. La minería es una actividad que necesita planificación, trabajo en equipo, de la gente”, añadió.

“Estamos en los albores del cierre de una mina y todo está como si nada: en el medio hay personas, hay sueños hay esperanzas”, dijo dirigiéndose a los funcionarios del gobierno nacional,  del gobierno provincial.

 

 

“En los últimos ocho años, en Santa Cruz, no hubo nuevos proyectos. ¿Qué estamos esperando?”, cuestionó. “De nada sirven escuelas industriales si después no hay proyectos para que los chicos trabajen”, analizó.

Consideró que “es el momento de tomar decisiones de fondo. La actividad puede generar la solución a todos los conflictos que se pregonan por la difícil situación, pues pónganse a trabajar. Ejecuten políticas de Estado”, esgrimió.

Por otro lado, se dirigió a los empresarios; les pidió  “dejar de ser egoístas. La minería son momentos, donde el Estado y el gremio acompañaron. No puede ser que cuando haya fragilidades en el sistema quieren recortar con la gente. No queremos que nos coparticipen sus ganancias, pero queremos que en los momentos difíciles haya más de criterio, flexibilidad”.

Hizo una fuerte defensa a los derechos de los trabajadores y a la recomposición salarial. “Las paritarias se realizan para cubrir la inflación y no porque los trabajadores merezcan un aumento de sueldo”.

También habló de la realidad de los proveedores: “no merecen que con un simple llamado se corte en una relación contractual. En las malas, los proveedores siempre estuvieron. La actividad minera tiene que ser justa, solidaria y razonable. Queremos que les vaya bien, pero tiene que ser equilibrado. No nos sirven empresas ricas y trabajadores pobres o proveedores fundidos. No es la minería que queremos”, dijo.

En un aniversario más de su fallecimiento hizo alusión a Néstor Carlos Kirchner como el impulsor  primario de la minería de Santa Cruz. “Trabajó, impulsó y generó la industria. Lo que necesita la sociedad es que sus ministros lo honren con trabajo y la gestión; que ese legado se vea en la realidad. Los tiempos que corren hacen que la sociedad se los demande. Hagan algo de verdad”.

“Somos la principal provincia exportadora de oro y plata, con más yacimientos en producción y no tenemos participación en la Secretaría de Minería de la Nación, tampoco en el Consejo Federal Minero, ni en la cámara de exploradores. Es necesario que Santa Cruz ocupe el lugar que se merece y que se ganó.

Por último, hizo un llamamiento a los legisladores provinciales; les exigió  que generen leyes que permitan fomentar la minería, capacitación para que hombres y mujeres tengan la oportunidad de trabajar. “Que las leyes defiendan lo nuestro, nuestro territorio, nuestros recursos.  Los insto a ponerse a trabajar, que  generen acciones que nos sirvan”.