Represa Cepernic

Jaime Álvarez: “Estamos a muy poco tiempo de que comiencen los trabajos”

El ministro de Energía y Minería celebró el ingreso de fondos del crédito internacional chino destinados a la reactivación de la represa Jorge Cepernic. Aseguró que están “próximos a dar inicio a los trabajos”.

  • 19/01/2026 • 11:41

El gobierno de Santa Cruz confirmó el ingreso de $136 millones de dólares destinados a la reactivación de la represa Jorge Cepernic.

Jaime Álvarez, ministro de Energía y Minería, habló con Tiempo FM 97.5 y aseguró que están “muy próximos" a dar inicio a la obra.

“Es un paso más, falta muy poco. Nos hemos podido reunir la semana pasada con el sindicato de la Construcción, muy predispuestos a comenzar los trabajos, a respetar la legislación vigente, a tener la mayor ocupación posible de mano de obra santacruceña. El empresariado chino de la empresa Gezhouba, a cargo de los trabajos, de la misma manera”, destacó.

Las tareas para construir las represas sobre el río Santa Cruz quedaron paralizadas a mediados de 2023.

Según indicó, en una primera etapa se pondrán en funcionamiento todas las instalaciones base, el campamento y el equipamiento y se dará inicio a los trabajos “tanto de la obra civil, que hoy se encuentra en un 49% de avance, y posteriormente la instalación de las turbinas y todos los aspectos electromecánicos y la conexión eléctrica de la primera represa Barrancosa con la estación transformadora de Piedrabuena”.

El funcionario informó que “gran parte de los trabajadores” que van a comenzar son quienes ya estaban realizando tareas. “Seguramente van a tener la prioridad, es lo que ha comentado el sindicato y la empresa”, indicó.

La mayoría de ellos ya fueron notificados tiempo atrás para conocer su disponibilidad. Se trata de 1.800 operarios en forma directa y se calcula un número similar de manera indirecta.

Por otro lado, se promoverá la mano de obra local.

“Deberíamos apuntar y tratar de lograr que el 100% sean trabajadores santacruceños. La ley establece un piso mínimo del 90%. Obviamente que a veces hay especialidades que no hay trabajadores con disponibilidad en la provincia de Santa Cruz, pero deberíamos generar las capacitaciones y la ocupación para que el 100% de los trabajadores en las represas o en cualquier obra de infraestructura de gran porte siempre sean santacruceños”, remarcó. 

En relación a los fondos que ingresaron, Álvarez explicó que la obra tiene un financiamiento internacional a través de un convenio país-país que hizo Argentina con China.

“Hay trabajos que se hacen en China y hay trabajos que se hacen en Argentina. Por ejemplo, la fabricación de las turbinas se hizo en China y lo cobran las empresas chinas radicadas en ese país. De los 150 millones de dólares, 14 millones quedaron en China y 136 llegan a Argentina que se transforman en pesos para llevar adelante esa obra”, explicó. 

Para finalizar, dijo que se debe comenzar con las tareas “lo antes posible”.

“Lo más importante es poner en funcionamiento el campamento, todo el equipamiento y maquinaria para iniciar los trabajos propiamente dichos sobre las represas. Hay algunas cuestiones administrativas todavía que hay que resolver, algunas diferencias que la empresa tiene una posición, el Estado Nacional a través de la empresa Enarsa tiene otra y están tratando de llegar a un acuerdo. Más del 90% de las cuestiones se encuentran ya resueltas. Hay que terminar de resolver estos trámites administrativos y actualizar con el sindicato de la Construcción para que esta obra comience lo antes posible”, expresó.

“Estamos a muy poco tiempo de que comiencen los trabajos”, celebró.