Licitación de áreas petroleras Jaime Álvarez: “Comienza una nueva etapa en Santa Cruz” El ministro de Energía se refirió a la apertura del sobre B con la oferta económica de la licitación correspondiente a áreas que YPF cedió a la provincia. También celebró el acuerdo alcanzado en materia de remediación ambiental y habló de otros proyectos vinculados a energía eólica e hidrógeno verde. 22/10/2025 • 11:18 Detener audio Escuchar El ministro de Energía, Jaime Álvarez, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa La Parada habló de la salida de YPF y la apertura de sobres de la licitación pública para las áreas hidrocarburíferas que ahora serán administradas por FOMICRUZ. Este mediodía se abrirá la oferta económica y, según indicó, de aprobarse, el 1° de diciembre las empresas continuadoras “van a trabajar en el flanco norte, se le da una solución definitiva a la salida de YPF y comienza una nueva etapa en la provincia de Santa Cruz”. Álvarez remarcó que las empresas tendrán que cumplir con lo fijado en la licitación pública. “Si no estarán en incumplimiento y sujetos a lo que la legislación hidrocarburífera y la legislación civil y penal nacional y santacruceña mandan”, indicó. En esa línea, aseguró que habrá “un mayor contralor por parte de la provincia, que va a depender del Ministerio de Energía y Minería que es la autoridad de aplicación”. El funcionario señaló que “debe haber una mayor inversión por parte de estas empresas”. “Tienen que respetar el plan de inversión que han presentado, debería haber mayor equipamiento trabajando equipos de pooling, equipos de workover, equipos de torres, equipos de perforación. Seguramente va a haber mucho desarrollo en conocimiento y tecnología en recuperación secundaria y terciaria y en otras posibilidades de activación de yacimientos, lo que se llama EOR o Enhance Oil Recovery. Tiene que haber una estabilización de la producción, que deje de caer abruptamente como venía cayendo YPF”, detalló. Y agregó: “Eso va a permitir estabilizar el trabajo en el flanco norte, va a permitir que haya mayor desarrollo de empresas regionales y locales”. Por otro lado, Álvarez se refirió a los pasivos ambientales y resaltó el acuerdo con YPF. “Por primera vez en el país, una empresa hidrocarburífera que se retira de un yacimiento queda responsable de la solución de estos pasivos”, remarcó. A su vez, indicó que el acuerdo prevé un relevamiento de los pasivos que hay en la zona que será realizado por la Universidad de Buenos Aires, “con todo su expertise”. Ese proceso está previsto que se realice en 180 días y, a partir de allí, comienza un plazo de “5 años como máximo”, en el cual YPF a su costo tiene que hacer un saneamiento total de los pasivos ambientales. “Es inaudito a nivel país”, celebró. Por otro lado, se refirió al abandono de pozos y señaló que “lo determinarán las empresas continuadoras”. “YPF lleva un plan de cuatro años con seis equipos de abandono, seis workover que tiene que ir abandonando esos pozos que ya no están en funcionamiento. Vamos a tener, por un lado, las empresas continuadoras que tienen que invertir para levantar la producción y estabilizar la producción; y, por otro lado, YPF en forma paralela trabajando en saneamientos ambientales y el abandono de pozos. Eso debería estabilizar los puestos de trabajo actuales e incrementar los puestos de trabajo a medida que estas tres líneas de trabajo, las empresas continuadoras e YPF estén trabajando en forma paralela el año próximo”, señaló. Consultado por la cláusula de confidencialidad relacionada a los pasivos ambientales, Álvarez explicó que es porque hay “información sensible”, pero en ningún caso se trata de un acuerdo entre la provincia e YPF “entre gallos y medianoche” que perjudique a ninguno de los sectores. “Hay información personal de los operarios, de todos los contratos que YPF tiene con las empresas de servicios y con las empresas de insumos, información del patrimonio de YPF e información geológica que es muy costosa”, detalló “Sale muchísimos millones de dólares llevar adelante estudios geológicos que pueden ser utilizados por otras empresas”, agregó. De todos modos, insistió en que “no hay ninguna cuestión de ningún acuerdo raro, extraño, ni monetario ni nada por el estilo”. Tiempo FM 97.5 · Jaime Álvarez en La Parada por Tiempo FM Álvarez también se refirió a otros proyectos vinculados a energía que están dentro de la agenda provincial. “Hoy estamos trabajando en un proyecto de 1,5 MW que son 1.500 KW en Río Gallegos, es una prueba piloto fotovoltaica. Hay posibles inversiones en energía eólica en la zona norte y en la zona sur de la provincia que se están evaluando, no con inversión directa de la provincia sino que es inversión privada y que es beneficioso para la provincia siempre y cuando el costo de la energía sea más barata que la que la provincia le compra a CAMMESA”, informó. También habló del hidrógeno verde como una alternativa futura, ya que “todavía no tiene un mercado”. “No hay en el mundo compradores de hidrógeno verde, solamente se ha hecho un contrato entre Alemania y Marruecos. Es una alternativa interesante, se puede hacer combustible sintético para los vehículos, están desarrollando un proyecto en Punta Arenas muy interesante que viene muy avanzado”, señaló. Por otra parte, respecto a la reactivación de represas, el funcionario indicó que se ha firmado un preacuerdo hace 60 días atrás entre Enarsa y la UTE. “Enarsa fue a China y mantuvo reunión con los bancos y con las empresas. Hace una semana atrás se envió la nota por parte de Enarsa solicitando el financiamiento y la misma fue aprobada por los bancos. Debería destrabarse y comenzar lo antes posible. De no ser así vamos a perder este verano y volvemos a perder un año más porque en invierno es muy difícil trabajar en represas”, indicó. Sobre la posibilidad de que las obras se frenen por cuestiones geopolíticas, en medio de las negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos, el funcionario remarcó que “Argentina tomó un compromiso de 4.714 millones de dólares en un convenio país, más eso de represas, más los SWAP, más el Belgrano Cargas” y debe cumplir con lo prometido. Temas Energía YPF Jaime alvarez Hidrógeno verde Remediación ambiental Lás más leídas en Info General 1 Cómo estará el clima hoy domingo 21 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 2 Santa Cruz vuelve a poner en valor el potencial productivo del guanaco Santa Cruz 3 El Municipio refuerza la asistencia a familias que no cuentan con servicios básicos Santa Cruz 4 Estudiantes de 4°año del CPES N°38 reafirmaron la promesa a la Bandera Santa Cruz 5 10 años de FLIA en Río Gallegos: volver al origen para seguir encontrándonos Santa Cruz