Río Gallegos

Intervino Niñez tras la brutal pelea en el barrio 366

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, confirmó que desde la mañana del día domingo intervienen en la situación que por estas horas indigna a la comunidad de Río Gallegos, a raíz del nivel de violencia al que fueron expuestos los menores en el ataque hacia la policía en el barrio 366. Confirmó que se ha garantizado el resguardo de los menores.

  • 15/12/2020 • 06:40
Julia Chalub, secretaria de Niñez
Julia Chalub, secretaria de Niñez

La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años, infligida por sus padres o por otras personas. Se calcula, según la OMS, que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años, en todo el mundo, fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año. La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. La meta 16.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

Muchas veces, como lo fue durante el fin de semana en el lamentable hecho vivido en el barrio 366, se naturaliza la violencia como un juego, algo de lo que se pudo observar en varios de los videos que trascendieron, donde se podía ver cómo una persona adulta propinaba constantes golpes hacia un pequeño, pequeño que a posteriori también se ve expuesto a una situación violenta en el momento del ataque a los efectivos policiales, cuando en los videos se lo observa en brazos de una de las mujeres involucradas en la pelea. Vale la pena mencionar que, si bien en los videos la situación de este menor es la que más preocupa o “llama la atención”, en el escenario se debe ubicar a los menores de edad de 17 años que fueron demorados y luego puestos al resguardo de un familiar.

La Dra. Julia Chalub, secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la Municipalidad, remarcó que “cada vez que se suscita un hecho de esta naturaleza se nos da intervención inmediata y desde el domingo a la mañana estamos abocados a esta situación”. Protocolo iniciado por las fuerzas de seguridad al momento de constatar la presencia de menores que pudieran estar sufriendo situaciones de violencia. En este caso, “es una situación donde hay varios menores involucrados y tenemos que garantizar que estén todos en perfecto estado”, señaló Chalub, quien aseguró la intervención interdisciplinaria del área.

La Secretaria manifestó que el caso “ha tomado notoriedad por las redes sociales” y lamentó que “no es ajeno que ocurra, quizás no con tanta violencia”. En este sentido continuó: “Son situaciones muy habituales y al trascender redes sociales generan un mayor malestar en la comunidad, pero son situaciones que se repiten todo el tiempo y en esta época de pandemia intervinimos en situaciones de violencia de manera permanente. La violencia intrafamiliar ha aumentado”. Actualmente el área de Niñez municipal intervine en 1500 casos de manera activa.

A la hora de hablar de herramientas que permitan eliminar estos indicadores, Chalub dijo que “lo fundamental es la promoción que nos lleve a la prevención. El contexto de pandemia imposibilitó la llegada a los barrios. Hoy muchas personas naturalizan la violencia y hay personas que están acostumbradas a vivir en este entorno, no lo ven como algo que es malo” y continuó: “Hay que comenzar a trabajar sobre eso, alertar siempre a la comunidad que si sabe, que si toman contacto con alguna situación, que denuncien rápidamente”.

Por último, hizo hincapié en que “el sistema de protección somos todos. Nosotros, desde el Municipio, trabajamos con talleres de prevención de la violencia, también tenemos diagramadas actividades de fortalecimiento familiar, cuando hay intervenciones, los papás ingresan a talleres donde se trabajan estas conductas que han naturalizado y que son violentas, muchas veces familias que generación tras generación viven la violencia”.