DESAPRENDER

Inteligencia e Innovación- Red 5.0

Por Juan Szymankiewicz.

  • 13/08/2020 • 12:57

Por Juan Szymankiewicz.

“Los analfabetos del Siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender”, excelente palabras de AlbinToffler que nos invita a reflexionar, que todo lo que nos han programado desde que nacimos, ese software no sirve más, si queremos vivir en un mundo QUE CAMBIO y donde todo es posible.

La pandemia está produciendo cambios en la creencia de la sociedad, las tendencias que venían ocurriendo muy lentamente en educación, en el trabajo, en la política se van a acelerar, por lo que debemos sacar lo mejor de nosotros y potenciarnos.

La Inteligencia colectiva, la cooperación, la resilencia, el altruismo en este mundo en constante evolución,  exige potenciar las redes que nos permitan evolucionar con las nuevas tecnología con conducta ética, pensamiento crítico, creatividad para resolver problemas y proponer soluciones con rapidez e inteligencia.

En este proceso, el Rol de la política es fundamental, debido a que en 10 años; habrá una mayor desigualdad en el empleo ante la automatización y robotización de los puestos de trabajo. Ante esta perspectiva, se debe evitar que la tecnología genere una polarización en la sociedad.

Nuestro sistema educativo tiene que enseñarnos a desarrollar habilidades en las que seamos mejores que las máquinas y apoyarnos en ella y no competir con ellas, debemos evitar que nos convirtamos en robots de segunda categoría; por esa razón la tecnología nos tiene que facilitar a que nuestros trabajos sean más humanos, debemos entender a la educación a través de la nueva alfabetización que son los algoritmos y en ver al mundo sin una estructura mental. Debemos trasformar la educación de una manera diferente porque el mundo ya cambio, los maestros deben trasformase en científicos de la educación, para maestros están Google y Wikipedia.

La educación cambia la vida, te eleva la autoestima, te permite hacer proyectos y es el motor de desarrollo económico de un país, la educación ayuda a formar una burbuja confiable para navegar en este mundo que es cada vez más volátil.

Los acelerados procesos tecnológicos nos permite pensar en redes y Ecosistemas de aprendizaje, hoy se aprende EN y DEL entorno y se aprende de EN y DEL ecosistema de aprendizaje.

Hoy un empresario puede aprender más de sus clientes, de los proveedores o de un colega, la crisis nos propone pensar en la integración generacional, debemos convivir jóvenes con veteranos, la idea no es que el joven sustituya al veterano sino que trabajen juntos, porque ambos tienen cosas diferentes que aportar, por lo que se debe integrar entre generaciones, no reemplazar generaciones, dedicarnos a recrear la integración regional, actuar en comunión con otras entidades de nuestra región, no podemos trabajar aislados. Una empresa, una industria tiene que estar conectada con el municipio, con la escuela, con la universidad, con sus egresados, con los profesionales fuera de la actividad  para que puedan trabajar en esas empresas y esa empresa dar valor social que permita la retroalimentación del sistema. Este tipo de integración exige abrir nuestro aspecto de visión e integrar las diferencias.