Desarrollo agropecuario

INTA certificará la denominación de origen de la cereza antigüense

En el marco del convenio entre la Municipalidad de Los Antiguos y el INTA, se realizó una mesa de trabajo para continuar en la planificación de acciones conjuntas. Participó del encuentro el nuevo jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos, Santiago Arhancet.

  • 08/09/2023 • 16:39

En 2021 la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos y la Municipalidad de dicha localidad, firmaron un convenio de cooperación técnica que tiene como principal objetivo conjunto la búsqueda de la consolidación del trabajo con el fin de poder abordar acciones que promuevan la adopción de tecnologías apropiadas y el desarrollo socioeconómico de los productores agroalimentarios y sus familias en todo el valle.

En este contexto fue que, promediando la semana, el intendente de Los Antiguos, Julio Bellomo, junto a la secretaria de Producción y Turismo, Andrea Navedo, se reunieron con el nuevo jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos, Ing. Santiago Arhancet, donde junto a equipos técnicos analizaron los próximos meses de trabajo.

Navedo habló con TiempoSur donde explicó que “para nosotros es sumamente importante, siendo una localidad netamente productiva en lo agrícola ganadero, que ellos nos asesoren en todo lo que tiene que ver en materia tecnológica puesta en manos del sector agropecuario. Brindan capacitaciones, asesoramiento, trabajamos en compras de semillas, desarrollamos el programa ProHuerta, entre muchas otras cosas”, e incluso adelantó que “ahora nos encontramos organizando la Expo Los Antiguos Produce, que será el 7 y 8 de octubre, y el INTA está a cargo de todas las capacitaciones, charlas y talleres del evento, donde tratamos de buscar lo más atractivo para los productores. Es una instancia de participación muy importante, un evento multicultural”.

Vale la pena mencionar que, en las últimas décadas, la vinculación tecnológica en el INTA estuvo orientada a crear y fortalecer los vínculos entre el sector público y privado, como estrategia para desarrollar tecnologías que necesitaban de las empresas para su producción y difusión a través de los mercados. En la transferencia de bienes o productos generados por el instituto al sector privado, el conocimiento obtenido con financiamiento del Estado se transformó en insumos capaces de resolver una demanda productiva postergada. Con nuevas estrategias que buscan facilitar la transferencia de desarrollos complejos y propiciar condiciones para multiplicar los productos licenciados, la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica propone “cambios que apuntan a acelerar la transferencia de tecnologías y a consolidar un modelo de gestión que facilite los procesos de innovación”.

“Algo a destacar de INTA en Los Antiguos es que hace algunos años está trabajando, y está pronto a salir, la denominación de origen de la cereza antigü?ense, lo cual va a ser sumamente importante para los productores, para darle estas características de suma importancia, las que hacen distintivas a las cerezas de Los Antiguos”, cerró Navedo.