Juegos

Innovación y ocio: ¿cuáles son las aplicaciones más descargadas por los argentinos?

Sin lugar a dudas el uso de las nuevas tecnologías ha invadido el día a día de millones de argentinos y argentinas.

  • 11/06/2022 • 18:01

La reciente pandemia de Covid-19 no ha hecho más que acelerar un proceso que se puede rastrear desde principios de este siglo y que parece no tener techo. ¿Hasta dónde llegará la tecnología? Si bien no podemos responder ese interrogante, sí podemos saber cuáles son las aplicaciones más descargadas en el país.

A medida que el mundo digital se expande y se profundiza, surgen nuevos problemas a tener en cuenta, como es el caso de la ciberseguridad, por ejemplo. Después de todo, el tiempo que pasamos en línea es cada vez mayor e incluso debemos sopesar que gran parte de esas horas se da mediante el uso de dispositivos móviles, siendo el caso de los smartphones el más importante.

 

Ahora bien, ¿qué utilizamos los argentinos en internet? Cada persona es un mundo, está claro, pero las estadísticas de los sitios de descargas y las app store más importantes permiten tener una primera idea sobre los hábitos y consumos de los argentinos en la web. ¿Qué aplicaciones son las más descargadas?

1 – Mensajería en línea: prácticamente no hay argentino o argentina que no posea Whatsapp entre sus aplicaciones y que no lo utilice como fuente principal de comunicación con sus seres queridos. La empresa adquirida por Meta (anteriormente Facebook) ha sabido posicionarse en la región como la número uno en su sector, aunque en los últimos años también han surgido importantes competidores, con Telegram a la cabeza. Dicha empresa cuenta con estándares de privacidad y seguridad más elevados, lo que permite que muchas personas las prioricen a la hora de trabajar o compartir información sensible o confidencial.

2 – Redes sociales: no cabe ninguna duda de que los argentinos y argentinas somos seres más que sociables y que nos gusta estar comunicados con nuestro entorno de forma constante. Desde la irrupción de Facebook en 2008 en el país, la manera de estar en contacto con los demás se ha visto mediatizada por las pantallas. En la actualidad, además de Facebook –red que ha entrado en desuso por las nuevas generaciones- encontramos que Instagram es la favorita dentro del país, aunque opciones como Tik Tok también crecen a pasos acelerados, sobre todo dentro del nicho de los más jóvenes.

3 – Videojuegos: otra tendencia que se puede observar claramente en el consumo de los argentinos son los videojuegos. La idea de disfrutar al máximo los momentos de ocio y tiempo libre se aprecia en el transporte público o salas de espera, por ejemplo. Las elecciones dentro de este dinámico y versátil sector son de las más variadas: juegos deportivos –con el fútbol a la cabeza, claro, opciones de casino como Betsson, clásicos reversionados a la era digital como el sudoku o las grillas de palabras, así como juegos más sofisticados que mezclan la acción y la elaboración de estrategias para triunfar.

4 – Herramientas laborales: por último, no todo es diversión en nuestros teléfonos móviles y lo sabemos. El trabajo también ha metido la cola dentro de los dispositivos y las costumbres generadas por el homeoffice o el trabajo a distancia han hecho que muchas herramientas laborales sean indispensables de tener a mano. Además de herramientas de procesadores de texto, edición de imágenes, tablas de Excel, entre otras funciones, también existen plataformas de mensajes con un perfil más profesional que son las preferidas por muchas firmas para servir de comunicación institucional. Lo que queda claro es que necesitaremos tener un móvil con mucho espacio para cumplir todas esas necesidades.