Reclamo

Inmobiliarias no responden a las quejas por cañerías congeladas

Algunos de los inquilinos consultados exponen que más allá de los reclamos consecutivos, las inmobiliarias no dan respuestas, aparándose en la negativa de los propietarios en realizar arreglos. Hay situaciones que llegan hasta la recisión de los contratos. La totalidad de casos decepcionados por la Asociación de Inquilinos son de Río Gallegos.  

  • 10/07/2020 • 07:47
Inquilinos con problemas
Inquilinos con problemas

Es muy común en zonas frías, sobre todo en invierno, que las tuberías puedan llegar a congelarse, esto es más factible en cañerías exteriores que no están amuradas, sin embargo también puede ocurrir en las que están empotradas. Si bien no era algo que en la general venía sucediendo en la capital provincial, este año la llegada de bajas temperaturas se hicieron sentir. Con varios días superando los -15ºC bajo cero, fueron muchas las instalaciones hogareñas que no resistieron y terminaron cediendo ante el descenso de la temperatura. El agua congelada se dilata aumentando su volumen, esto puede hacer que la cañería reviente o se raje.

En este contexto, ya en varias oportunidades Martín Erni, gerente de Saneamiento de SPSE, ha dialogado con TiempoSur para comentar sobre algunas cuestiones a tener en cuenta a modo de prevenir el congelamiento. Recomendaciones que a lo largo de las últimas semanas se han realizado desde distintas aéreas del Gobierno provincial. “Realmente esto es totalmente atípico y nos excede en cuanto a cómo poder dar una solución en este tipo de situaciones, esto más allá de las recomendaciones que podamos llegar a dar para que no suceda. Pero realmente hemos ya tenido temperaturas muy bajas”. 

Nuestro medio dialogó con varios inquilinos de la ciudad de esta situación que los ha llevado a realizar al menos hasta 6 reclamos a las inmobiliarias, las cuales en la general “no suelen dar respuesta o demoran varios días hasta llegar a una solución”. TiempoSur también dialogó con algunos administradores de viviendas, quienes reconocieron que “si bien estos últimos días bajó la cantidad de reclamos no estábamos dando abasto, había muchos reclamos y la demanda por plomeros fue mucha, entonces tardamos más de la cuenta en dar respuesta”, confesaron, aunque también señalaron que “muchas veces uno va al dueño de la propiedad, le pide hacer refacciones o reparaciones y tiene que rogarle para que haga la inversión. Esto es lo que termina desgastando la relación”.  

Matías Solano, titular de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz, confirmó a TiempoSur que “por estos días tuvimos varios reclamos de inquilinos con problemas con las cañerías, y se suma la baja temperatura que hace que se congele la poca agua que pueden tener” y amplió: “En muchos lugares las bombas funcionan a veces y otras no, hay instalaciones precarias, y la verdad que se pone difícil, algunos incluso están rescindiendo contrato en este sentido porque sin agua podés estar un día o dos pero si se hace prolongado se complica, mucho más si pagás todos los meses y no podés vivir tranquilo”. 

 

Por último, el defensor de los inquilinos dijo: “Tenemos varios reclamos, una cuestión novedosa o llamativa, por lo menos para mí, es que son todos de Río Gallegos, quizás porque haya menos costumbre a las bajas temperaturas, pero no hemos tenido quejas de otros lugares”. En Gallegos sí, otro problemita para sumar a la lista”.