Estuario de Río Gallegos

Inician las actividades de la Décima edición del “Festival de Aves Playeras

Con un show de la banda local de música Zariband, comenzaron este domingo las actividades de una nueva edición del Festival de Aves Playeras. La apertura se desarrolló en el Parque “Pirincho Roquel” con un marco importante de público que se dio cita en una jornada con temperaturas muy agradables. 

Zariband se presentó en el Parque
Zariband se presentó en el Parque "Pirincho" Roquel.
Foto 1 de 2
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con diversas propuestas, la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la Universidad festejan la llegada de las Aves Playeras al estuario de Río Gallegos.  Este año es uno especial, la organización de este encuentro llega a su décima edición,  con una serie de disertaciones y conversatorios, el abordaje de los avances y acciones desarrollados, charlas con temáticas de sensibilización y educación ambiental dirigidas al público en general, en tanto que otras se focalizarán en escuelas y grupos de scouts.

Con entrada libre y gratuita, este lunes 28 a partir de las 14 horas en el Centro de Interpretación Ambiental, ubicado en calle Gardel 389, se van a estar desarrollando importantes cuatro charlas dedicadas a la avifauna que podemos observar en nuestra zona.

Entre los temas que se abordarán, se pueden mencionar: "Los macroinvertebrados bentónicos del estuario del río Gallegos: quiénes son y por qué es importante estudiarlos", disertada por el Dr. Carlos Rumbold, docente de la Unidad Académica local de la UNPA.  También "Proyecto binacional Pluvianellus socialis", a cargo del Lic. Germán Montero y la Ingeniera María Luz Alsina de la Asociación Ambiente Sur; "Tracking of shorebirds for conservation": El Rastreo de Aves Playeras para la Conservación, a cargo del fotógrafo Shiloh Schulte  de la ONG Manomet;  "Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras", donde disertará el Dr. Rob Clay Manomet/RHRAP.

Como cada año se incursionará también en el teatro ambiental, una de las principales herramientas para la sensibilización de los más pequeños y con gran poder de convocatoria. En esta oportunidad, se presentará “Odisea por vivir” del escritor local Pablo Lorenzo.

El Festival de Aves Playeras se realiza anualmente desde el año 2012 como una propuesta conjunta organizada, en la actualidad por el grupo Coordinación Estuario, integrado por la Asociación Ambiente Sur, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, organismos provinciales e instituciones interesadas en la conservación del ambiente en nuestra ciudad.

Este tipo de festivales, realizados en los sitios que utilizan las aves playeras para sus viajes continentales, constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de estas áreas naturales, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente vinculados, ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable.

COMENTÁ