Proyecto de Ley

Impulsan la integración de la Educación Emocional en las escuelas

El proyecto resalta la importancia de la incorporación de la Educación Emocional en las escuelas, para reducir los índices de violencia.

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En los últimos tiempos, se ha tomado más conciencia en lo que respecta a los diferentes tipos de violencia que se desarrollan dentro de los ámbitos escolares, tales como el bullying. En este marco, los diputados Daniel Roquel, Nadia Ricci y Gabriel Oliva impulsaron un Proyecto de Ley, el cual busca incorporar la Educación Emocional al sistema educativo en todos los niveles y modalidades.

El proyecto, en el caso de ser aprobado e implementado, será aplicado de forma sistemática y transversal en el sistema de educación tanto público como privado dependiente del Consejo Provincial de Educación.  Actualmente, el mismo fue enviado a Comisiones tras tomar estado parlamentario el día miércoles pasado.

Educación Emocional

Según describe el proyecto elaborado por los diputados, la Educación Emocional refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales tales como la autoestima, la autoconciencia, la empatía, la perseverancia, el autoconocimiento, el autocontrol y el arte de escuchar, entre otros aspectos, los cuales se consolidan a través del acompañamiento y fortalecimiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de la misma.

 Por otra parte, el proyecto avala la creación de una Comisión Transdisciplinaria de Educación Emocional, la cual tendrá como fin el promover actividades de capacitación a docentes, realizar diagnósticos de salud socioemocional en los ámbitos educativos, promover técnicas de aprendizaje e interacción a través de talleres, congresos, ateneos y jornada de Educación Emocional al igual que constituir áreas de formación, investigación, desarrollo, sistematización y medición de procesos.

“Es menester fomentar una educación que estimule y desarrolle la salud emocional y satisfacción personal, la resiliencia, la tolerancia a la frustración y automotivación, entre otros recursos y habilidades emocionales. Para lograr planear una estrategia educativa e implementarla de modo eficiente, es preciso un esfuerzo conjunto y un compromiso sostenido en el tiempo de los distintos actores sociales necesarios a tal fin”, puede leerse en el documento.

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