Temporada de alta demanda

Igual, o peor, la situación habitacional de El Chaltén

La ocupación del predio del Club Patagonia Austral continúa desde abril del año pasado y varias familias se han asentado de manera permanente, hasta obtener una respuesta definitiva. La construcción de viviendas anunciadas el año pasado “no soluciona nada” y los requisitos de acceso dispuestos por el IDUV, deja afuera a muchas familias que viven en la localidad hace más de una década. Hoy, ante la alta demanda hotelera, los prestadores turísticos alojan a sus empleados donde pueden.

  • 12/01/2023 • 12:14
Construcción viviendas
Construcción viviendas

Histórico es el reclamo de una buena porción de familias y vecinos que hace muchos años han decidido instalarse en la prometedora localidad de El Chaltén, sin conocer o imaginar que el paso de los años traería aparejado una situación de problema e indignidad, como lo han planteado en varias oportunidades, a lo largo de este último año.

“Queremos un lugar digno para nuestro hogar”, afirmaron a TiempoSur las familias que desde abril del 2022 han decidido ocupar parte del predio que pertenece al Club Social y Deportivo Chaltén. Con postes demarcaron lotes de unos 300 m2 en la cancha de futbol del Club Patagonia Austral, la cual se encuentra dentro del terreno del Club mencionado en primer término. Muchos vecinos tienen pensado quedarse allí y se han instalado de manera permanente, mejorando sus edificaciones. Se cumplirán la próxima semana, 9 meses de acampe, sin solución.

En este contexto, en agosto pasado, la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), María Grasso, participó de la presentación del proyecto para construir 86 viviendas en El Chaltén. Las mismas se llevarán adelante con fondos nacionales, y tendrán características arquitectónicas acordes a la que se presenta en la localidad, y se sumarán a las 22 que ya se encuentran adjudicadas y en construcción por parte del municipio, pero que en una primera lectura no sería solución para las más de 800 solicitudes habitacionales, que se han presentado a la fecha.

En diálogo con TiempoSur, Estefanía Leyes, vecina de la comunidad de El Chaltén, contó que en la actualidad “todo sigue igual”, y apuntó que “las familias del acampe ya están instaladas, viendo que desde el municipio no se avanzó en nada para solucionar el tema. Varias de las familias decidieron establecerse permanentemente hasta que se logre la reubicación”. No obstante, esto podría llevar años de gestiones, sobre todo teniendo en cuenta que se han presentado varios proyectos para ampliar el ejido urbano, aunque sin éxito y hoy duermen en un cajón.

Por otro lado, respecto a las viviendas anunciadas, Leyes mencionó que “ya se hicieron pre inscripciones y lamentablemente los requisitos que pone el IDUV deja afuera a muchas familias”, y detalló: “es un sistema de puntaje con un mínimo de residencia de 5 años. Son para grupos familiares constituidos, donde haya un menor o un adulto a cargo. Pero la gran mayoría de los vecinos de El Chaltén, de los más antiguos que piden terrenos, tenemos casas móviles o nuestros hijos ya se hicieron mayores de edad o no tenemos niños. Es así que quedan afuera muchas familias y la mayoría no aplica, pero vivimos hace muchos años en la ciudad”.   

“Ya sabemos que estas viviendas van a tener un filtro social, dependiendo el estado de vulnerabilidad” señaló, y prosiguió remarcando que “seguimos insistiendo en la ampliación del ejido, pero nuestros representantes parecen no tener el mismo interés”.

Por su parte, también en dialogo con nuestro medio, Mauro Piombo, vecino y docente de la ciudad, quien espera hace varios años su vivienda, sostuvo: “Sigue la situación igual, o empeorada. Hay muchos hoteleros, emprendedores, gastronómicos, están tratando de paliar la situación, consiguiendo de forma más improvisada lugares para alojar a su personal. Los alojamientos están imposibles”.

“La ocupación sigue igual,  tratando de procurarse más comodidades, pero sin respuesta concreta y definitiva”, cerró.