Elecciones 2023

Ignacio Labaqui: "Es un error hablar de proscripción"

Así lo aseguró el analista político al referirse a aquellos discursos que alegan una posible proscripción de la actual vicepresidenta, ante los rumores de una nueva candidatura.

  • 13/03/2023 • 09:43

La semana pasada, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció de forma pública para recibir el doctorado honoris causa en la Universidad de Río Negro. En este sentido, la ex presidenta volvió a estar en boca de todos en un contexto de elecciones bastante complicado para el Frente de Todos.

 

En este sentido, el analista político Ignacio Labaqui dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y explicó que “la reaparición pública de la vicepresidenta fue el hecho político de la semana pasada, junto al acto que se hizo el sábado con la consigna setentista de “luche y vuelve”. Lo que muestra esto es, básicamente, la incapacidad del Frente de Todos de conseguir un candidato competitivo y entonces hay una clara preocupación dentro de su dirigencia y, particularmente de la más afín a Cristina Fernández de Kirchner, por las elecciones. Ante eso, buscan que revierta su decisión de no competir, lo cual anunció el año pasado. Por lo menos buscan que compita en una banca de senador en la provincia de Buenos Aires, cosa que reforzaría las chances de la boleta -sobre todo para el cargo de gobernador- y eso le daría una posibilidad de resistencia en una elección presidencial que se percibe muy adversa”.

Según explica el profesional, existen una serie de cuestiones que preocupan al Frente de Todos, entre las que se encuentran la pérdida de intenciones de votos de la actual vicepresidenta de la Nación así como también la falta de figuras y la incomprensión que existe por parte del electorado: “Ahí hay dos cosas: el kirchnerismo no ha sido capaz de generar una figura de recambio y, por otro lado, el peronismo está en una crisis de liderazgo desde hace ya mucho tiempo en donde el kirchnerismo ya no garantiza una victoria pero sigue siendo la facción más fuerte de la mano de Cristina y particularmente en el conurbano bonaerense, el cual es clave para cualquier elección presidencial con el 38 % del padrón nacional. Dentro de la provincia de Buenos Aires, dos tercios de los votos salen del conurbano”, señaló Labaqui.

“En la medida en que no haya otro dirigente peronista capaz de conseguir más votos en el conurbano bonaerense que Cristina Fernández de Kirchner, es muy difícil desafiarla dentro del peronismo. Ella, evidentemente, ya no es lo que era porque sino sería impensable ir contra la voluntad de Cristina y en el kirchnerismo, que el presidente Alberto Fernández sostenga su intención de ir a la reelección. Eso ya muestra bastante debilidad pero, en términos de votantes fieles, ella sigue siendo la más fuerte en el Frente de Todos”, añadió.

Por otro lado, al ser consultado desde este medio respecto de la situación en la cual se encuentra actualmente el frente opositor, el analista político indicó "el hecho de que haya una disputa por el legado es algo sano, me parece bueno que haya más de una figura para disputar el liderazgo en una candidatura presidencial. Hasta hace unos meses, la oposición tenía el problema opuesto al Frente de Todos ya que Juntos por el Cambio sí tiene varias figuras. El problema es que si esa interna se vuelve muy virulenta se va a dañar la marca -en un contexto en donde la gente le tiene mucho rechazo a la política en general-  en donde no se rechaza al Gobierno y se muda a la oposición, sino que el desencanto por el deterioro económico que hay en la Argentina desde el 2011, se traduce en un desencanto con toda la política. Hay un matiz más, ya que si uno ve que toda la política está enfrascada en una cuestión de candidatura y la ciudadanía vive un momento difícil por la inflación y la corrupción, me parece que hay un divorcio entre la conversación de la calle y la de los políticos”, destacó el profesional.

Al referirse al aparente discurso construido por el oficialismo que señala una posible proscripción por parte de la vicepresidenta en el marco de la causa que la tiene como imputada, Labaqui expresó que  “es un error hablar de proscripción, ya que fideliza cierto grupo de votantes que son dogmáticamente afines a la vicepresidenta. Pero me parece que es un discurso que le da la espalda a la sociedad porque la vicepresidenta no está proscripta porque la sentencia no está definitiva, porque puede apelar a un tribunal de alzada y, en el caso de que se confirme la sentencia puede ir a la Corte y esta no tiene plazo para definir. Suponiendo que esto se resuelva antes del 24 de julio -que es cuando se crean las candidaturas- me parece que es delirante. Evidentemente, es una forma de darle algo de ética y tratar de comparar a la vicepresidenta con la situación de Lula Da Silva. Por otra parte, el tema de la proscripción recuerda la del general Juan Domingo Perón, quien estaba exiliado, no podía volver al país y no estaba habilitado para competir, lo que le da cierta mística”.

 

Para finalizar, el analista político fue consultado sobre cómo se ve la imagen de la provincia de Santa Cruz desde las demás provincias y señaló que “la gran duda es qué va a pasar en las elecciones, si es que el kirchnerismo logra retener la gobernación o si vemos -por primera vez desde la vuelta de la democracia- alternar en Santa Cruz. En otras instancias, vimos que el oficialismo perdió en Santa Cruz en las elecciones legislativas pero en la gobernación nunca, por eso hemos visto esta situación de bastante fragilidad. Santa Cruz tiene Ley de Lemas y eso le da ventaja al oficialismo. Si la oposición juega sus cartas razonablemente, tal vez aprovechando el arrastre presidencial, podemos dar alternancia”, concluyó.