Ayuda económica

IFE 4: Cómo saber si lo cobro y todo lo que se conoce hasta ahora

Se trata de una de las ayudas económicas que brindó el gobierno durante los primeros meses de la pandemia. Qué se sabe hasta ahora de esta cuarta modalidad.  

Los requisitos que pide ANSES.
Los requisitos que pide ANSES.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.  Luego del resultado electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias desde el Gobierno Nacional informaron que retomarán algunas medidas y se habló sobre el posible regreso del IFE 4.

Si bien de momento no hay confirmación oficial, es cierto que para realizar trámites y gestiones, es indispensable que los datos personales y relaciones familiares estén actualizadas en ANSES. A continuación, te contamos cómo hacerlo:

  • Los usuarios van a poder consultar la información personal en Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Si solo se trata de modificar domicilio y datos de contacto, los interesados podrán hacerlo a través de Mi ANSES o llamando al 130.
  • En tanto las personas que cobran una Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez deberán realizar este trámite con turno presencial.

 

Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

• Personas desocupadas,

• Personas que trabajan en la economía informal,

• Personas inscriptas en las categorías A o B del Monotributo,

• Monotributistas sociales,

• Trabajadores de casas particulares.

• Personas que cobran Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social. En estos casos, el IFE se paga de forma automática a los titulares de las asignaciones , sin necesidad de hacer una solicitud previa.

Requisitos que se pidieron en las ediciones anteriores:

• Ser argentinos nativos o naturalizados y residentes con residencia legal en el país de 2 años o más.

• Tener entre 18 y 65 años de edad.

• En su grupo familiar nadie debe tener ingresos por:

Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado. Quedan fuera de esta restricción las personas que trabajan en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

Prestación por desempleo.

Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social no deben cumplir estos requisitos para cobrar el IFE.

Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no pueden cobrar el IFE.

COMENTÁ