Concejo Deliberante

Hubo retención de tareas en el hospital de Piedra Buena

Desde ATE señalaron que se encuentra en estado de alerta. Volvieron a cuestionar la situación sobre la vacunación en la Provincia. Qué dijeron desde el Ministerio de Salud sobre las vacunas.

Hubo medidas de fuerza en el hospital.
Hubo medidas de fuerza en el hospital.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin dudas, durante el último año la pandemia del Coronavirus ha sido el principal factor que marcó la agenda social, política y gremial en Santa Cruz. Con la llegada de las primeras dosis de las vacunas al país, también vinieron las polémicas. Mientras los docentes esperan su turno para el calendario de vacunación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pusieron el ojo en alerta. En primera instancia, y luego de la polémica denuncia en el Hospital Zamudio de Piedra Buena, desde el sindicato realizaron retención de tareas.

"Ante la falta de información sobre el calendario de vacunación, los trabajadores de Salud que son esenciales y cumplieron el rol principal en la batalla contra el virus COVID-19, aún no tienen certezas sobre las vacunas para el personal sanitario", indicaron desde el gremio.

"Es por ello que en asamblea los trabajadores resolvieron realizar retención de servicios, transitar por el camino de incertidumbre en este contexto de pandemia no es bueno para las familias de nuestros compañeros, instamos al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia que dé información sobre el calendario de vacunas en la localidad de Piedra Buena y abra una mesa de diálogo con ATE ante esta situación", declararon.

 

La voz oficial

En este contexto vale recordar que la semana pasada, el ministro de Salud, Claudio García, adelantó que se esperan novedades de las dosis en esta semana. “Es así que nuestro principal objetivo es culminar con la vacunación al sector de salud para después comenzar con la etapa de masividad, vacunando a aquellas personas que presentan mayor riesgo como los mayores de 60 años. Vamos a empezar por los niveles o edades más altas”, consideró.

“Hay una estrategia de trabajo en la etapa que viene con las vacunas que están llegando. Tenemos la intención de vacunar a las personas mayores de 90 años que se encuentran en sus domicilios y se hará de modo presencial en cada una de las viviendas. Los pasos siguientes serán continuar con aquellas personas mayores de 60 años que seguramente se estratificará. Primero a los mayores de 70 años y después se irá disminuyendo el grupo etario para poder ir abarcando a todas las personas que se encuentran dentro de estas edades”, detalló el Ministro.

Vale señalar que días atrás, desde el Gobierno nacional, anunciaron la llegada de nuevas vacunas desde la India, que serían destinadas a la inmunización de personas adultas mayores. Restará ver cuándo y cuántas partidas son enviadas a Santa Cruz.

 

Por otra parte, desde ATE volvieron a realizar críticas hacia la situación actual, indicando su respaldo a los estatales.

"Seguir arriesgando nuestro sistema de salud y fundamentalmente a sus trabajadores con la posible saturación de los hospitales pondría en jaque todo el esfuerzo puesto en la carrera por la vacuna, por la inmunización de nuestro pueblo, por ello no debemos correr el foco solo por prioridades o necesidades políticas antes de cuidar a nuestro pueblo santacruceño", señalaron.

"Entendemos la presión social, la necesidad de toda una comunidad sobre la normalización de la actividad escolar, pero no podemos priorizar ello por sobre quienes han arriesgado permanentemente sus vidas por la salud de todos".

"En lo que va de la presencialidad de auxiliares de la educación y docentes en los establecimientos educativos en la provincia de Santa Cruz ya se encuentran casos positivos en Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Turbio y un posible caso sospechoso en Río Gallegos", señalaron.

 

Educación

Vale señalar que una postura similar tuvieron desde ADOSAC, exigiendo que se garanticen las medidas necesarias para el retorno a clases. En el ámbito salarial, este 18 de febrero el gremio docente y CPE se sentarán en mesa paritaria por primera vez en este 2021.

COMENTÁ