Festejos de navidad

Hubo menos pirotecnia, pero alerta la venta de productos en el mercado negro

Si bien se notó la baja en la cantidad de productos explotados a las 00:00 horas del 25 de diciembre, es cierto que persiste la venta paralela de estos elementos.

  • 26/12/2021 • 09:59
Pirotecnia.
Pirotecnia.

Una de las costumbres que fue perdiendo vigencia con el correr de los años fue el uso de pirotecnia. Si bien en los años 90 y principios de los años 2000 la cantidad de elementos que se vendían eran muy altos y eso se traducía en al menos una hora de fuegos artificiales durante los festejos, la toma de conciencia sobre sus daños y el alto precio de los mismos hizo que fuera decayendo con el paso del tiempo. Es más, esa baja en la cantidad del uso de pirotecnia se sintió en la medianoche de navidad, con pocos elementos explotados. De todas maneras, si bien hay ordenanzas que prohíben la venta y manipulación de ciertos productos, existe en Río Gallegos un mercado paralelo, con vecinos comprando productos no permitidos en locales no habilitados o directamente en casas privadas. A nivel nacional, los casos de quemados cayeron y en Río Gallegos no se registraron, por lo que la tendencia a la baja se mantiene. Vale señalar que de todas maneras existe un mercado paralelo que comercializa productos de estruendo y de alto impacto por fuera de lo permitido, moviéndose principalmente a través de redes sociales (Facebook) y funcionando según se pudo conocer, en lugares particulares.

Si bien quedan locales que venden productos, obligatoriamente tienen que ser de venta libre y que puedan ser usados en bajo riesgo.

 

Sin producción

El Sindicato de la Industria de la Pirotecnia (Sueipa) y empresarios del sector acordaron eliminar de su producción la fabricación de "bombas y petardos de suelo", debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva.

"Nosotros planteamos un trabajo de fondo, de regulación, no de prohibición. La prohibición no dio resultados en ningún lado. Eso implica sacar los productos de alto impacto y de estruendo", explicó a Cadena 3 el secretario general del Sueipa, Guillermo Cantatore.

"Los que más sufren son los chicos con autismo", aseguró y completó: "Seguimos trabajando con la cámara y distintas organizaciones para hacer un salto de evolución a la actividad".

"No existen fuegos artificiales que no generen ningún ruido, pero decimos que no hagan estruendos, que hagan sonidos que no sean ensordecedores. Los locales ya están previstos con estos productos de bajo impacto", indicó.

 

Ordenanza

En Río Gallegos sigue la vigencia de la Ordenanza 8875. Ésta, en su artículo 1º prohíbe en el ámbito del ejido urbano de Río Gallegos, la tenencia, fabricación, comercialización, transporte, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular de los siguientes artificios pirotécnicos de uso festivo: petardo, fósforo, batería, bengala, volcán, fuente, mortero, candela, mortero con bomba, bomba, fogueta, torta, caña voladora, giratorio, y demás afines y/o similares. Es por esto que desde hace años, la Comuna optó por dejar de utilizar estos elementos para el cierre del aniversario.

 

Autismo

El TEA, conocido comúnmente como autismo, tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Las personas que presentan dicho trastorno son súper sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

Generalmente, como reacción a estos estímulos tan fuertes pueden responder tapándose los oídos muy fuerte, teniendo crisis de llanto, de gritos, o hasta llegan a autolesionarse. Toman, por lo general, una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan.

 

Mascotas

Recomendaciones y tips para que las mascotas no sufran la pirotecnia:

No dejarlas al aire libre o en balcones sin protección

No tenerlas atadas

Distraerlos con alimentos y juegos

No manipular los fuegos artificiales cerca de las mascotas