Fronteras

Hoy la situación permite mantener lo logrado

A diez días de la apertura del paso fronterizo Integración Austral, Gonzalo Chute, Delgado de dirección de migraciones en Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre el funcionamiento y la situación respecto a las condiciones sanitarias. También hizo su balance anual.

Gonzalo Chute
Gonzalo Chute
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo de casi dos años, en virtud del contexto sanitario y epidemiológico imperante, se establecieron un conjunto de medidas vinculadas a las condiciones de ingreso al país de personas nacionales y residentes en nuestro país, nacionales y residentes de países limítrofes y demás extranjeros no residentes, vigentes el día de hoy, 31 de diciembre de 2021, por lo que se espera en las próxima hora la prórroga de lo anteriormente dispuesto, o un nuevo decreto con modificaciones que atienen a la necesidad de frenar los contagios por coronavirus. Análisis donde siempre está latente el análisis del ingreso al país, el cual de apoco se ha ido liberando a lo largo de los limites fronterizos.  

En este sentido, Gonzalo Chute, Delegado de dirección de migraciones en Santa Cruz, remarcó que “afortunadamente se aprobaron hace dos semanas el protocolo para ingreso de extranjeros por los pasos terrestres de Santa Cruz y hasta ahora el balance es positivo”, y continuó: “Venimos trabando articuladamente con el Ministerio de Salud de la Provincia y Sanidad de Frontera, dando cumplimiento a las reglas que establecen los protocolos”.  

Actualmente, no pasan más de 40 personas por días mediante el paso fronterizo Integración Austral. Desde el día 22 de diciembre a la fecha han pasado por este sector 206 personas ingresadas desde Chile. Consultado sobre las posibilidades de cierre atendiendo la actualidad sanitaria que comienza a preocupar a la región, Chute comentó: “En primera instancia lo importante es que siempre seguimos indicaciones de autoridades sanitarias, nacionales y provinciales. Estamos en permanente comunicación, tanto con las autoridades argentinas como autoridades chilenas. Todo sol días hablando y evaluando las situaciones”.

Al momento remarcó y recordó la necesidad de contar con la documentación solicitada para el ingreso al país. “Si es argentino o extranjero con radicación necesitaran el PCR negativo con más de 72 horas, si no tiene la vacunación 7 días de aislamiento y PCR negativo al finalizar, mientras que si es extranjero debe presentar el PCR, esquema de vacunación completo con 14 días de antelación y contratado seguro Covid, además de comportar la declaración de migraciones, porque hemos tenido demoras en el paso porque la gente no completa este requisito”.

Por otro lado, para ir a Chile, la autoridad sanitaria solicita la validación de vacunas, trámite que lleva al menos 12 días de ejecución, piden PCR negativo con 72 horas de antelación y un seguro Covid con cobertura de 30 mil dólares. Chute remarcó: “hay una cuestión clara, hoy la situación permite esta normalidad, pero seguimos en pandemia, no sabemos qué puede pasar”.

A modo de balance, el delegado de la dirección de migraciones dijo: “Tanto en 2020, como en 2021, nos tocó ser protagonistas y hemos tenido una relevancia que por ahí antes no habíamos tenido, pero lamentablemente por la pandemia que estamos atravesando”, y cerró: “Fueron dos años muy movidos, tanto en los controles de aislamiento de la gente que llegada del exterior, como en los operativos territoriales, como la colaboración con autoridades provinciales. Años que nos han tenido en primera línea”.

COMENTÁ