Conociendo la ciudad

Hospital Río Gallegos: Baluarte de la salud

El nosocomio local no solamente es el centro sanitario más importante. Ha sido escenario de luchas sindicales, sociales y de vital importancia durante la pandemia en la provincia. Historia de su inauguración y evolución. Qué le depara el futuro.

El hospital de Río Gallegos.
El hospital de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Corría el año 1995. Argentina atravesaba el primer lustro de la década marcada por la pizza y el champagne, con el menemismo a flor de piel y una política a nivel nacional frívola y cercana al mundo del espectáculo. En aquel año se desarrollaron las elecciones generales en el mes de mayo, dando por ganador una vez más al ya fallecido ex presidente Carlos Menem, acompañado en la fórmula por Carlos Ruckauf. Diego Maradona por aquella época era tapa de la revista El Gráfico debutando como técnico de Racing. Quizás sirva esta pequeña reseña y contexto histórico para ubicar al lector en espacio y tiempo, ya que en ese mismo año quedó inaugurado en Río Gallegos el Hospital Regional. Se trata de uno de los dos nosocomios más importantes de Santa Cruz, compartiendo espacio con el SAMIC de Calafate. Pero el HRRG tiene muchísima historia, no solamente por todos los servicios sanitarios que ha brindado de manera pública, sino también por haber sido escenario de luchas sociales, gremiales y centro de escena de una Río Gallegos en constante evolución. Por dos décadas y medias, el hospital se erigió como el símbolo del acceso a la salud, pese a que muchas veces el vecino común reniega de él, es indiscutible la atención de los trabajadores que prestan servicios allí. Sus pasillos cuentan historias, a veces tristes y trágicas cuando se va un ser querido, pero también esperanzadoras cuando nace una nueva vida, o de lucha y superación cuando se deja atrás una enfermedad grave.

Un poco de historia

Como pocas veces hemos hecho en este suplemento, vamos a romper la tercera pared y hablar directamente con el lector y ser un poco autorreferencial, aunque solo por esta vez. Si han leído alguno de los anteriores artículos (como el de las salas de arcade o de los cibercafés) habrán notado la edad de quien escribe. En el año 1995 tenía seis años y mi mamá trabajaba de enfermera en el Centro de Salud 5 –que de hecho hoy lleva su nombre en recuerdo a su memoria-. Ella me había pedido acompañarla al acto de inauguración del HRRG y mis memorias todavía recuerdan el trajín de gente y autoridades del lugar.

Allí llegó el presidente de aquel entonces, junto a la comitiva del gobernador Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Fue de las pocas veces –seguramente la única- en la que tres presidentes de la República estuvieron al mismo tiempo en la capital santacruceña. Y quizás en cualquier otra ciudad.

El acto contó con mucha gente, tanto de militantes del viejo Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) como de trabajadores de la salud. Por aquel entonces Alicia Kirchner, hoy Gobernadora, era la Ministra de Desarrollo Social. Del acto quedan archivos históricos y recortes en los medios de comunicación de la época.

Algunas de las imágenes pueden encontrarse y parte de la cobertura que se realizó, en metrajes que quedaron de aquel año. Previo al nuevo edificio donde se encuentra funcionando actualmente, el hospital de Río Gallegos estaba ubicado en la zona donde se encuentra emplazado el Complejo Cultural.

El acto inaugural

En medio de aquel acto, el gobernador Néstor Kirchner tomó la palabra y remarcó hablando a Menem: Querido Señor Presidente “El pueblo de Santa Cruz de una punta a la otra le dice presente y le agradece la presencia en este confín de la Argentina. Estoy profundamente agradecido, discutiendo federalmente, con comprensión de lo que es el país, sabedor de lo que hay que luchar, siempre tuvimos las respuestas que nos solucionaron los problemas. Le estamos agradecidos a la Nación por el pago de las deudas y regalías impagas, aunque se lo digo de todo corazón”.

En aquel entonces, Kirchner -quien ocho años después terminaría compitiendo por la Presidencia y ganando- enfrentó a Menem y le espetó: "Estamos cuidando moneda a moneda, mientras en otros lados lapidaron fondos de regalías. Lo hacemos para darle un mejor futuro y calidad de vida a nuestro pueblo. Nosotros estamos agradecidos".

En aquel entonces y en medio de un fuerte viento patagónico y sobre un palco, Menem refrendó acuerdos y luego tomó la palabra. "Seguiremos viniendo las veces que sea conveniente. Vamos a contraer el compromiso de seguir trabajando. No se tiene que sentir molesto gobernador si le dicen que tiene plata. La supo capitalizar para la provincia".

"Desde lo más profundo de mi corazón lo felicito por llevar tareas que van cambiando la historia de nuestra patria. Es una de las provincias mejor administradas", decía Menem en el ´95.

Autoridades en la inauguración del Hospital.

 

Gremiales

Los pasillos del hospital cuentan historias. Como se remarcó líneas atrás, las mismas van desde la tragedia hasta la esperanza. Pero el Hospital tiene también una fuerte historia sindical y de lucha social. Enfermeros y médicos que pasaron por allí durante los más de 25 años han levantado banderas. Las paredes del lugar han sido espacios para colgar carteles, reclamos y el escenario de nacimiento de diferentes organizaciones sindicales. Hoy con el hospital abocado a la pandemia, muchas cuestiones inherentes a ese enorme edificio han quedado relegadas a segundo plano por el COVID-19.

Palabras

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, saludó en el marco del aniversario en 2020, remarcando que “con la visión de una Santa Cruz que estaba creciendo construimos con Néstor Kirchner el Hospital Regional de Río Gallegos”, comenzó su escrito, resaltando que hoy el nosocomio cumple 25 años y está siendo ampliado.

Seguidamente, la mandataria provincial remarcó que “invertir en salud es invertir en los santacruceños y santacruceñas”, y añadió que frente a esta pandemia “quiero saludar y agradecer a todo el equipo de salud por su dedicación y compromiso. Muy especialmente a todas las enfermeras en su día”.

Ampliación

Luego de dos décadas, el Gobierno provincial anunció la ampliación que comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.

"Estamos convencidos que para consolidar los cambios son fundamentales las alianzas en el territorio. El Acuerdo Social fue la primera compuerta de estas alianzas. El Fondo UNIRSE fue otra alianza que permitió continuar con el financiamiento de obras", dijo la gobernadora Alicia Kirchner.

 

COMENTÁ