Coronavirus

Horacio Córdoba: “La vacuna nos va a permitir que el niño pueda ir tranquilo y seguro a la escuela”

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Dr. Horacio Córdoba, destacó la llegada de vacunas Pfizer pediátricas al país y explicó por qué hay que vacunar a los más chicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer llegó al país un cargamento con 216 mil vacunas Pfizer pediátricas contra el Coronavirus. Luego, en lo que resta del mes, llegará un millón y medio más de dosis, en el marco de la campaña de vacunación que implementó el Gobierno Nacional para asegurar un “retorno a las aulas seguras” de cara al nuevo ciclo lectivo.

Al respecto, el pediatra y presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Dr. Horacio Córdoba, manifestó que estamos transitando una nueva vida post pandemia, la cual va a dejar una enseñanza y secuelas, y que nos ha reestructurado la vida.

El “volver a esta nueva vida es gracias a las vacunas”, expresó, resaltando que llamó mucho la atención que en esta pandemia no apareció ningún medicamento como sí ocurrió por ejemplo con la H1N1, más allá que ahora surgió una pastilla que podría, en casos leves, tratar de frenar y que no pase a una etapa mayor.

Córdoba indicó que, dentro de este espectro está la vacuna Pfizer y se debe entender por qué vacunar a los niños “Trato de explicar, desde el punto de vista científico, que la vacuna en los niños de 3 a 11 años, son vacunas inactivadas, son virus muertos. No es que va a generar una respuesta adversa severa. Son vacunas como por ejemplo la Sabín, que nos permitió resolver una pandemia como la poliomielitis”, detalló en diálogo con el programa Viva la Vida, que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz.

Tenemos que ir a poner ese hombro de nuestros hijos o nietos porque son ellos a quienes necesitamos inmunizar”, manifestó el profesional. Hoy por está la Sinopharm, a partir de 3 años hasta los 11 años; y  Pfizer y Moderna de 12 a 17 años.

“Cada vez que viene una vacuna sabemos que tiene una bioseguridad y nos va a permitir que el niño pueda hacer presencialmente la escuela. Nosotros aplaudimos esta vacuna”, añadió.

Detallando la implementación, el doctor especificó: “La vacuna Pfizer pediátrica viene a iniciar calendario, es decir que puedo colocar Pfizer a los 5 y hacer un refuerzo con Pfizer; o puedo completar y combinar, por ejemplo los niños que recibieron Sinopharm, y por ahí realmente estamos a la espera de esta especie de tercera dosis o en algunos otros casos como un refuerzo, se podrá hacer con Pfizer o Pfizer con Pfizer”.

Por último, Córdoba brindó un mensaje a la comunidad: “Tenemos que entender que nos va a permitir que el niño pueda ir a la escuela tranquilo y seguro, porque todavía sigue habiendo un poco de temor en los papás, porque su hijo es el tesoro más preciado y al principio se habló mucho”.

COMENTÁ