Terminal de ómnibus

Horacio Capel: “La obra está casi en un 75% terminada”

Así lo indicó el secretario de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos en el marco del avance de la obra de la nueva terminal ubicada en el predio que comparte con el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”.

  • 02/12/2023 • 15:05
Obra de la nueva  Terminal de Ómnibus de Río Gallegos. (Mirta Velázquez)
Obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Río Gallegos. (Mirta Velázquez)

La estructura principal de la nueva terminal de ómnibus en Río Gallegos, uno de los grandes anhelos del Municipio local, continúa avanzando a pasos agigantados.

Cabe recordar que esto forma parte del Plan de Modernización de Transporte y en un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos para brindar asistencia técnica, económica y financiera, se desarrolla esta nueva terminal a través del “Programa de Infraestructura Nodal de Transporte Público de Pasajeros”, destinado a los gobiernos provinciales y municipales.

En este marco, TiempoSur dialogó con el secretario de Planificación y Obras Públicas del Municipio, Horacio Capel, sobre el avance de la terminal y los beneficios que traerá a la comunidad y a la ciudad capital.

Frente a ello, Capel precisó: “Continúan trabajando con un ritmo un poco más lento por todos estos cambios en la situación financiera y los cambios del Gobierno Nacional. Las empresas están un poco a la expectativa de si va a haber continuidad en el financiamiento o si puede haber demora en los pagos”, y continuó, “están haciendo todo lo es que trabajo de interiores, ya se encuentra cerrado con todos los vidrios colocados y avanzando en todo el interior”.

Igualmente, el secretario de Planificación y Obras Públicas, indicó: “La obra está casi en un 75% terminada, es muy poco lo que falta. Lo que sucede es que las empresas fueron regulando el trabajo de acuerdo a cómo venía el financiamiento de Nación, porque esta obra es de un programa del Ministerio de Transporte de la Nación”.

Al consultarle sobre los beneficios que traerá esta nueva terminal comparada con la anterior, Capel respondió: “La terminal existente ya se encuentra obsoleta, carece de buenos baños, de espacios para las empresas, el hall de espera es bastante reducido y la ubicación es un poco conflictiva por todo el tráfico y el acceso es difícil”.

“Con esta nueva ubicación y edificios vamos a estar en condiciones de brindar mejores servicios, tanto para los pasajeros como para los mismos usuarios de empresas. Tiene capacidad de estacionamiento de 8 ómnibus simultáneamente, un hall de espera grande con una buena confitería, espacios para locales comerciales, puestos de atención de turismo y puestos para remises y taxis”, afirmó Horacio.

Asimismo, el secretario agregó: “Va a disponer de espacios para los organismos de control, como seguridad y dependencias de la Dirección de Transporte”.

“Lo que se pretende con esta ubicación es que se transforme en un nodo de transporte, donde todos los colectivos y el traslado de personas se concentren desde la terminal. La proximidad del aeropuerto también va a permitir hacer conexiones de forma más rápida para las personas que hacen trasbordo”, aseveró.

Por otra parte, se le consultó sobre las propuestas del Gobierno Nacional relacionadas a la obra pública, a lo que Capel respondió que “es una gran incertidumbre. Yo creo que en la próxima gestión, el intendente, va a tener que estar un poco a la expectativa de que va a ir proponiendo tanto el Gobierno Nacional como Provincial en materia de obra pública, para continuar lo que estamos desarrollando y encarar nuevos trabajos. Por suerte, la terminal tiene un avance importante, los planes de viviendas también tienen un avance muy importante, ya próximo a concluirse”.

Seguidamente, sobre cuándo podría llegar a inaugurarse la terminal, Capel expresó: “Lo que es la obra del edificio, el equipamiento y teniendo financiamiento, creo que en cuatro meses se termina. Todavía nos falta realizar, que ya estábamos en camino de buscar fuentes de financiamiento, todas las playas de estacionamiento y el acceso de la autovía, pero igualmente son obras que se pueden llegar a encarar por otro lado si Nación no financia, más local con la provincia y recursos propios”.

Por último, se habló sobre el circuito gastronómico que tendrá la terminal y si ya hubo contacto con comerciantes para ocupar los puestos: “Eso lo va a manejar la Secretaría de Comercio y Producción, pero seguramente hay alternativas de que sean explotados por un concesionario la confitería, los locales comerciales y pequeños kioscos que puedan haber dentro”.