Río Gallegos

Horacio Capel: “El objetivo es dar respuestas a los barrios no céntricos”

El funcionario municipal indicó que el objetivo que tienen desde su área es continuar con obras y trabajos de cara a los sectores más emergentes. Cómo trabaja con su par Natalia Quiroz.  

Horacio Capel.
Horacio Capel.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A principios del mes de marzo el intendente Pablo Grasso tomó la decisión de desdoblar la Secretaría de Obras Públicas en dos: la Secretaría de Planificación y Obra Pública (a cargo de Horacio Capel) y la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial (a cargo de Natalia Quiroz). De esta manera cada una de las nuevas áreas comunales tendrá a cargo distintas tareas, objetivos y proyectos. La división permitirá que cada secretario tome una mayor especificación y se encargue de manera exhaustiva de sus responsabilidades, separando así las tareas de manera clara. Capel desde que asumió dejó en claro la idea y visión que tiene para su nuevo cargo: empezar a trazar la hoja de ruta del crecimiento de Río Gallegos con una mirada puesta en los sectores más emergentes.

 

Es que desde hace un tiempo uno de los reclamos que hacen los ciudadanos de barrios -como el San Benito o Bicentenario- es que en esta primera etapa la comuna tuvo una dedicación importante al centro de la capital santacruceña, por lo que se sintieron dejados de lado. Ahora, con esta nueva etapa, se busca oír el reclamo de ellos y empezar a tomar cartas en el asunto. Lo primero será empezar a realizar las obras que se tenían pensadas, tales como el arreglo de la traza vial –con la colocación de asfalto en algunas calles de ripio- o la construcción de nuevas plazas. Aunque de momento, hay algo que puede complicar y atrasar la agenda: la situación climática. Ahora el municipio pisa el acelerador y busca adelantar lo más posible las tareas pendientes, antes que lleguen las temperaturas más bajas, la escarcha y la nieve.

En este marco TiempoSur entrevistó a Capel, quien realizó un balance del primer mes trabajando en esta nueva área, señalando cuáles son los objetivos y proyecciones para el año. Las obras que estaban siendo licitadas, como la nueva terminal para Río Gallegos –con trabajos ya empezados-, la finalización de las 87 viviendas y el inicio del proceso de otras 150 están en la agenda. Se trata de algunas tareas que estaban pendientes de la gestión anterior.

Sobre el reclamo de la obra pública en la calle, Capel admitió que “es una constante, el mejoramiento de la traza vial. Siempre reclaman eso. La generación de nuevas plazas y espacios verdes, que sean más barriales. En eso también estamos trabajando. Hay algunos playones y cuestiones que tenemos que crear”.

El funcionario municipal indicó que durante la primera parte la gestión se enfocó en la repavimentación de la trama céntrica. Entre las obras más grandes que se lograron terminar se pueden citar, por ejemplo, la reconstrucción de la avenida San Martín o la reinauguración de la plaza homónima. “No hemos podido generar mucho pavimento nuevo y hemos avanzado en la concreción de ir definiendo arterias de otros sectores. Siempre se reclama eso y nuestra intención es llevar obras y actividades en los barrios, fortaleciendo playones, plazas, actividad cultural”, sostuvo Capel.

Por otra parte, este medio consultó acerca del trabajo mancomunado que llevan adelante con el área de Natalia Quiroz, indicando que “desde nuestra parte vamos a tratar que las empresas puedan tener avances importantes antes del invierno para poder dejar las obras más avanzadas para la próxima temporada de primavera - verano”. Se espera la finalización de la primera etapa de intervención en la costanera y la remodelación de la plaza del barrio Docente como lo siguiente.

Ayer, luego de una reunión que mantuvo con el intendente Pablo Grasso y los directores de su área, Capel empezó a tener un mejor panorama de lo que se busca para esta etapa del año.

COMENTÁ