Salud

HIV: Testeos en tiempo de pandemia

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde el programa provincial de prevención dieron detalles de cómo será la jornada. La importancia del tratamiento a los pacientes.

No habrá tráiler de testeos.
No habrá tráiler de testeos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A nivel sanitario, la cuestión del Coronavirus ha copado la agenda sin ninguna duda de todo el año 2020. Pero hoy 1 de diciembre a nivel mundial, la vista estará volcada a otro tópico: El HIV. Como cada año, se vive el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y en Santa Cruz no será la excepción. Aunque en algún punto, ambos temas tendrán un pequeño cruce. La campaña esta vez fue diferente, apuntando principalmente a la virtualidad y al uso de las redes sociales.

“No podemos hacer ningún tipo de campaña masiva. Hicimos campañas de difusión de información, brindamos los teléfonos con los cuales trabajamos desde hace mucho tiempo, además del correo electrónico. Ante cualquier duda o lo que vaya surgiendo”, indicó en diálogo con TiempoSur Gabriela Lucca, referente del programa de HIV/SIDA del Ministerio de Salud de la provincia.

Consultada sobre cómo se desarrolló el 2020 (año atípico en materia sanitaria), Lucca señaló que fue

“particular, porque nos vimos obligados a modificar una serie de actividades para continuar primero ofreciendo el diagnóstico oportuno con el test rápido, reforzando además las personas que ya están con el diagnóstico”.

 

Testeos rápidos

Algo que se veía año a año tenía que ver con el tráiler sanitario, donde los trabajadores del área realizaban test rápidos de HIV mediante el análisis de sangre. Esta vez eso no podrá ser, debido a que se busca cuidar la distancia social y evitar la conglomeración de personas.

De todas maneras, hay un teléfono habilitado para que las personas puedan sacar un turno y asistir al hospital.

“Estamos con un consultorio, con protocolos disponibles de atención. Sigue el test rápido. Pueden comunicarse con nosotros y estamos dando cada 20 minutos” enfatizó. Serán atendidos en el consultorio 43 del nosocomio, con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

 

En redes

Como se remarcó líneas atrás, se encuentran realizando una fuerte campaña a través de las redes sociales. En el Facebook oficial del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, se pueden ver los flyers, donde hacen hincapié en que las personas que son HIV positivo continúen los tratamientos. Señalan, por ejemplo, que las personas con HIV pueden disfrutar de una vida sexual plena con el uso de preservativos, elementos que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud.

 

OMS

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH, según cifras de la OMS.

COMENTÁ