Según la oposición

Gabriel Oliva: Hidrógeno para pocos

Para el diputado Gabriel “Faty” Oliva la no participación de la oposición en la mesa provincial del hidrógeno, trata de esconder el retraso en materia de planificación y legislación que existe en Santa Cruz. Asegura que es necesario comenzar con el debate de legislación basada en el consenso.

  • 10/04/2023 • 16:28

La semana pasada tuvo lugar una Mesa de Hidrógeno Verde en la que participaron distintos actores del Gobierno vinculados a su desarrollo en Santa Cruz.  Según comunicaron desde el Ministerio de Producción de la provincia, “en el marco de la agenda 2030, con objetivos de desarrollos sustentables, las autoridades evalúan los marcos administrativos más amplios con los que debe contar una política pública de hidrógeno en Santa Cruz y las variables que hay que considerar en este nuevo sector productivo del mundo”.

En este marco el diputado provincial Gabriel “Faty” Oliva habló con TiempoSur donde expuso la falta de participación de voces ajenas al oficialismo, entre ellas, la de los legisladores opositores. Puntualmente, Olivia ha presentado el año pasado una Ley Contra el Cambio Climático, la cual en varios fragmentos refiere a la importancia que tiene el hidrógeno verde para la transformación energética.  

 

“Yo creo que no quieren formar la mesa de hidrógeno provincial para no exponer que, en realidad, hay un retraso en todo lo que es la planificación y la legislación, incluso no estamos participando de la Ley Nacional de Hidrógeno”, dijo el legislador y continuó: “La idea era que en esta mesa participara la legislatura, pero no solo el Jefe del Bloque del Partido Justicialista, sino una participación amplia con opción y con varios legisladores”.  Algo que ya ha sido solicitado por los diputados.

En otro tramo de la entrevista, Oliva expresó: “En cada Parlamento Patagónico se gastan hablando del hidrógeno verde, de la mesa de hidrógeno en el Parlamento, pero no se ha convocado, entonces en realidad me parece que esta idea de que el hidrógeno pareciera ser de los funcionarios del Ejecutivo, lo que hace es esconder las falencias, cuando en realidad el hidrógeno es el futuro de Santa Cruz y debemos pensar leyes de acá a 30 años”.

“Es importante la legislación de consenso, hay un enorme potencial y debemos analizar entre todos cómo aprovecharlo. No es posible que cada funcionario tenga sus reunioncitas solo para decir lo que se piensa, mas allá de la participación de algunos de los técnicos del IESC que llevan el tema”, finalizó.