Emotivo

Herlein sobre su homenaje en la Escuela Especial N°6: “Me alegró la vida”

Así lo aseguró el veterano de la Guerra de Malvinas, quien también compartió una serie de anécdotas con los estudiantes de sus hazañas en el aire como piloto. 

  • 07/04/2024 • 16:20

El día viernes el veterano de Guerra de Malvinas perteneciente la Fuerza Aérea, Daniel Herlein, visitó la Escuela Especial N°6 de la ciudad de Río Gallegos en el marco de las conmemoraciones por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Durante un acto, Herlein fue homenajeado por su participación en el conflicto bélico que significó un antes y un después en la historia argentina y que se cobró la vida de más de 600 soldados.

En este sentido, TiempoSur dialogó con el veterano de guerra quien explicó a este medio cómo surgió su participación en el homenaje: “El día anterior yo tuve una visita en la Escuela Especial N°20 que es una escuela muy significativa para mí, porque ellos fueron los que el año pasado hicieron una carroza de un Mirage para desfilar en el Día de la Primavera y me lo hicieron para mí. Jamás me imaginé algo así; yo volé ese avión en la Fuerza Aérea y te juro que fue increíble. Estuvieron tres meses trabajando y yo pasé ese día con el avión, fue muy emotivo”, contó.

“Ahí -en el evento- estaba la profesora de la Escuela Especial N°6 que me invitó a formar parte del homenaje porque me comentó que querían hacer un reconocimiento a los veteranos de Malvinas y a los caídos. Fuimos -junto con mi esposa- el viernes y era el único invitado, por lo que ya me empezaron a temblar las piernas”, recordó Daniel sobre el momento en el que participó de la ceremonia la cual contó con la presencia tanto de los alumnos de la Escuela Especial N°6 como de sus padres y prosiguió: “Fue una cosa extraordinaria el acto que hicieron para mi, el cual lo hicieron no solamente para conmemorar el día sino también para mi persona. Pusieron un video con una canción que yo inventé hace ya cuarenta años, luego la marcha de Malvinas y tras eso yo dije unas palabra. No sé si la palabra es emocionante o emotivo, pero sí fue increíble ver a esos padres estar ahí con esos chicos. Vos te sentís insignificante, los héroes son ellos”, expresó. 

“Yo me saqué fotos con los que pude. Fue demasiado emotivo, yo jamás me imaginé ver eso, el cariño y el acompañamiento de los padres, de los profesores y maestros”, agregó.

Por último, el veterano se refirió al significado que tiene para los veteranos de Malvinas la realización de este tipo de homenajes con el fin de continuar malvinizando en la localidad y en la provincia de Santa Cruz: “Después de Malvinas, éramos prácticamente desconocidos. Nos escondían y no nos dejaban hablar. Lo sufrimos tan mal con el Gobierno Nacional, que no es que nos olvidáramos -porque tengo muchos amigos muertos en Malvinas y no puedo olvidarme de ellos, jamás- pero fue muy difícil emprender otra vida o posibilidad y avanzar”, recordó.

“En Río Gallegos se respira Malvinas, Santa Cruz tiene una impronta muy especial y acá la palabra Malvinas se escribe con mayúsculas y subrayado en rojo. Entonces, ese espíritu no murió, solamente se adormeció un poco y empezaron -no hace mucho tiempo- los actos, las referencias y las menciones. Yo nunca he ido a tantos eventos” señaló Herlein emocionado ante la gran cantidad de actividades que se realizan todos los años enmarcadas en el día 2 de abril: “Tantos años estuvimos escondidos con el recuerdo de nuestros amigos en el corazón y pensamos que no le iban a dar importancia y ahora lo vemos. Esto es gracias a los abuelos, los adultos e inclusive los chicos, quienes saben mucho de Malvinas. Nunca vi esta efervescencia que existe hoy, a mi me alegró la vida”, cerró.