Coronavirus

“Hay que potenciar el plasma porque rinde, es efectivo y viene de un humano”

El titular del Sindicato de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, dialogó con Tiempo FM respecto a la situación epidemiológica en el país, las vacunas, el plasma y críticas a la campaña de donación.  

  • 24/07/2020 • 11:49

En principio, Perreta dejó en claro que “un medicamento como es una vacuna tiene que tener un proceso de análisis, experimentación” y puso sus dudas respecto a una “vacuna rápida” siendo que “puede ser más riesgosa que beneficiosa”.

Los virus mutan, cambian, son difíciles de encajar en una vacuna y puede disparar enfermedades nuevas”, expuso Peretta, quien advirtió que planteó la incertidumbre ante el negocio y respecto a “los 300 millones de dólares que puso la Argentina” en la investigación de una vacuna. Y agregó que “cuando aceleras la vacuna y la parte comercial influye la parte sanitaria, perjudica más que ayuda”.

“Hace 20 años que se vacuna en la Argentina y hay cerca de 30 mil muertes por gripe, quiere decir que no son tan efectivas están vacunas”, afirmó el farmacéutico, quien repuso en que “hay que seguir investigando más”.  

Por otro lado, destacó al “plasma en todos los casos”, siendo que “lo tomas de una persona curada de una determinada enfermedad y en el plasma están los anticuerpos, si el paciente lo necesita lo inyectas y la persona se recupera”. “Ahí hay que potenciar porque rinde, es efectivo y viene de un humano”, remarcó Peretta.  

Ponderó que “hay alternativas que ayudan a que la gente no se angustie tanto y pudiera salir a retomar su actividad que es algo esencial”.  

Por esto, el farmacéutico criticó la campaña para donación de plasma: “No hay que llevar compulsivamente a la gente hay que seducirla, convencerla y entusiasmarla, decirle que vas a salvar a una vida y que se va a convertir en un héroe”.

Hay que educar a la gente sobre la donación de sangre y no llevarle temor”, indicó más tarde, para concluir en que “el rol del Estado seria informarle sobre el proceso cuidadoso y esterilizado y no asustar como lo está haciendo”.