Detectar

“Hay que buscarlos antes que lleguen al hospital con síntomas, antes que tengan criterio clínico”

Así lo advirtió el licenciado en Enfermería, Jorge Luján, quien se refirió a las capacitaciones para voluntarios que hoy realizarán un rastrillaje en el barrio Madres a la Lucha.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como parte del Programa Detectar que lleva adelante el Hospital Regional, ayer por la mañana se llevó a cabo una capacitación por parte de los profesionales de la salud a voluntarios que llevarán adelante hoy un trabajo de rastrillaje de pacientes COVID-19 en el barrio Madres a la Lucha.

Son alrededor de 12 a 15 voluntarios, quienes hoy realizarán este trabajo en esta zona y que se replicará más adelante en otros barrios de Río Gallegos.

Según lo explicó el licenciado en Enfermería, Jorge Luján –uno de los profesionales enviados por Nación que arribó semanas atrás a Río Gallegos- los voluntarios realizarán un relevamiento en los domicilios, haciendo hincapié en aquellos registrados como “personas que están en situación de riesgo, a quienes se les realizará un hisopado”.

En tal sentido, indicó que  “la idea es detectar en el domicilio a personas con los primeros síntomas o por nexo” y reconocer los focos de contagio. 

De esta manera, permitirá tener un mayor alivio al trabajo incesante que se realiza en el Hospital Regional. “Sino termina saturando el hospital a un 100% con una terapia que se está saturando”, expuso Luján, quien advirtió que “un panorama crítico, pacientes con un cuadro de estrés agudo”.  

Luján dio cuenta que los pacientes internados en el Hospital Regional por COVID-19, tienen una media de edad de 40 años, siendo que hay pacientes internados desde 20 a 60 años de edad. 

Hay que tener una responsabilidad social porque se ve circulación de la comunidad”, expuso el Licenciado en Enfermería, al dar cuenta que aquellos que son “asintomáticos, terminan siendo positivos y empiezan a multiplicarlo a su vínculo interior”.

Luján remarcó que “hay que buscarlos antes que lleguen al hospital con síntomas, antes que tengan criterio clínico” y, por esto, subrayó que el Programa Detectar permite dar con personas  “prematuramente,

a tiempo, para que no termine con un colapso del sistema de salud”. 

Por último, el Licenciado en Enfermería destacó la participación de los voluntarios y esperan “tener más, porque el recambio de voluntarios va a hacer que no se agoten, que no se cansen”.

 

COMENTÁ