Educación

Hasta marzo, los jubilados docentes no tendrán aumento de haberes

Los docentes han tenido un aumento interanual desde marzo 2023 hasta febrero 2024, del 146,54 %. Mientras que para los universitarios, la suba fue del 148,21 %.

  • 05/01/2024 • 12:27
Hasta marzo los jubilados docentes no tendrá aumento de haberes
Hasta marzo los jubilados docentes no tendrá aumento de haberes

Los docentes tienen una fórmula propia de movilidad basada en el índice RIPDOC (Remuneración Imponible Promedio Docente) y RIPDUN  (Remuneración Imponible Promedio Docente para Universitarios), cuya ultima aplicación fue en el mes de septiembre y se extendía hasta febrero 2024. En ese momento, el aumento fue de 28,4 % para docentes nacionales y de 33,4 % para docentes universitarios.

Los docentes han tenido un aumento interanual desde marzo 2023 hasta febrero 2024 del 146,54 %. Mientras que para los universitarios, la suba fue del 148,21 %. Cifras muy lejanas de los índices inflacionarios por el mismo período.

Al no tener los docentes un bono de compensación de $ 55.000, como han tenido los jubilados del régimen general de la mínima, no vieron modificados sus haberes desde el mes de diciembre. Con lo cual, de suspenderse la ley de movilidad como se plantea en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso, los docentes no tendrían aumento hasta marzo. O en su defecto, lo tendrían como consecuencia de aumentos discrecionales otorgados por el Gobierno por decreto.

Esta situación, sumada a la pérdida de poder adquisitivo por el período 2023/2024, habilitaría nuevamente una ola de juicios de reajuste. Tal como sucedió en la década del '90 con los docentes jubilados, ya que en ese momento los docentes pasivos quedaban muy por debajo de lo que ganaba un docente en actividad.

El Congreso, en este momento, es quien tiene la última palabra al debatir la suspensión o no de las leyes de movilidad jubilatoria.