Tiempo con Meoni

Haciendo justicia

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció obras en Santa Cruz por $1.583 millones, que alcanzarán a 13 ciudades. Construcción y mejoramiento de cinco terminales de ómnibus, cinco paradores, tres puertos y dos aeródromos serán parte de esta primera etapa. En relación a la situación sanitaria dijo: “Me voy feliz de saber que en Santa Cruz hay un avance importante en la vacunación”. 

  • 23/04/2021 • 10:15
Ministro de Transporte, Mario Meoni.
Ministro de Transporte, Mario Meoni.

La gobernadora Alicia Kirchner recibió a los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Transporte, Mario Meoni; en el marco de una intensa agenda de trabajo de la cual participaron autoridades del gabinete provincial y el diputado Nacional Máximo Kirchner.

El Ministro nacional habló con TiempoSur donde desarrolló parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Integral en el país, del cual por supuesto Santa Cruz formar parte. “Tiene que ver con la mejora de la logística tanto en el traslado de las personas y la seguridad y obras vinculadas a lo logístico estratégico productivo”, reforzó. En este caso la inversión será de $1.583 millones, que permitirán la construcción o mejoramiento de cinco terminales de ómnibus, cinco paradores, tres puertos y dos aeródromos.

Entre lo destacado por el Ministro se ubicó la inversión portuaria en busca de obras que “los hagan más competitivos, con la idea de que se mejore la logística, mejorar los costos y eso hace posible que haya producciones que mejoren su competitividad en el esquema de exportación como en el mercado interno”.

Los puertos tendrán una inversión de $335 millones en la compra de la grúa telescópica para el Puerto de Punta Quilla, la construcción de Planta Ósmosis en el Puerto de Caleta Paula, y la construcción de la Plazoleta Refrigerados y reparaciones en el Puerto Deseado.

Por otro lado, en el fortalecimiento de aeródromos provinciales, Meoni dijo que en nuestra provincia que “es fundamental”, por lo que adelantó que uno de los objetivos, más allá de los anuncios para los aeródromos de Gregores y Turbio, será “equipar a la provincia para que tenga los elementos y pueda pavimentar por si sola el resto de los aeródromos provinciales”, y remarcó: “Con las distancias existentes en una provincia tan grande como lo es Santa Cruz, muchas veces con necesidades de vuelos sanitarios, el no tener la conectividad suficiente es una situación crítica que pretendemos resolver a partir de este plan de inversión”.

También en torno a los anuncios, el funcionario remarcó que “la construcción de terminales de ómnibus también es una cuestión significativa, sabemos de las dificultades muchas veces de las comunas para poder contar con recursos destinados a este tipo de inversiones que son importantes”. En este sentido se destinarán $1.093 millones para la construcción de nuevas terminales de ómnibus en Pico Truncado, Río Gallegos y Río Turbio; la renovación y modernización de la terminal de El Chaltén; y el traslado hacia un nuevo punto estratégico de la terminal de Puerto Deseado. Además, se desarrollarán cinco paradores para potenciar el turismo y favorecer la conectividad entre las distintas ciudades de la provincia. Por ello, se construirán los paradores en Lago Posadas, Tres Lagos, Fitz Roy, Jaramillo y Koluel Kaike.

“Todo esto para mejorar la logística e infraestructura. Haciendo justicia con una provincia que en los últimos 4 años había estado absolutamente relegada en el plan de inversiones del Gobierno nacional”, sostuvo.   

 

Trenes a futuro

En diciembre último, continuando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario a lo largo y ancho del país, el presidente Alberto Fernández acompañó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la firma de 4 convenios con las empresas: China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, que permitirán una inversión de 4.695 millones de dólares para la reactivación de las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Tras el anuncio, diputados de la Patagonia sur expresaron el deseo de que el ambicioso proyecto se extienda a las demás provincias de la región.

Consultado por esta opción, el Ministro nacional reafirmó que la intención “es llegar con los trenes a todo el país”, aunque aclaró que “se requiere de inversión muy importante”.

Con respecto a Santa Cruz detalló: “Hay vías férreas dentro de la provincia que si se pueden recuperar, de cruce horizontal para abastecer los puertos. En este sentido estamos trabajando como recuperarlos en lo inmediato y en el largo plazo estamos pensando un plan estratégico de recuperación de ferrocarriles, que por supuesto incluye a Santa Cruz”.

 

Cruces por aguas argentinas

La idea, que revive una y otra vez (especialmente en tiempos de campaña preelectoral) adquirió nombre propio y estatus de ley nacional en 2012 cuando el Congreso Nacional definió como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. Dicha integración suponía la continuación de la ruta 40 en territorio fueguino y la conexión marítima vía buques portarodantes, con terminales en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Si bien en 2015 se firmó un fideicomiso para su avance, nada se ha hecho hasta el momento.

Consultado Meoni respondió: “Hay interesados, nosotros lo estamos trabajando, somos muy cautos y prudentes porque es un tema sensible, es hablar de un tema importante para la Argentina que tiene que ver con la soberanía”, y amplió: “El corredor marítimo austral está en proceso de trabajos técnicos respecto cuales son los puntos adecuados de la instalación de los puertos, tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego, donde es más compleja la situación. Nosotros esperamos tener avances en este sentido, hay predisposición del Congreso nacional, senadores y diputados, en poder financiar este desarrollo estratégico para el país, también la tiene el Presidente, hay privados interesados en la operación”. Existen en la actualidad dos empresas interesadas en el servicio.

“En Santa Cruz probablemente la salida sea Punta Loyola, pero en Tierra del Fuego se requiere de infraestructura de cero”, detalló.

 

Pandemia

“En el transporte impactó mucho. La movilidad y la circulación son centrales”, refirió el Ministro en cuanto a las dificultades de la pandemia, y remarcó: “Que la gente comprenda en un medio de transporte la utilización de barbijo, la ventilación, la higiene. Cuando la gente se mueve, se mueva en auto, en moto, en transporte público, se convierte en un factor de contagio”.

En cuanto a la provincia definió: “Me voy muy feliz de que en Santa Cruz se haya avanzado tanto con la vacunación, hay un avance muy importante y mientras tanto desde el Gobierno nacional se trabaja muy fuertemente para lograr tener la cantidad de dosis suficientes. El fin de semana sale un avión de Aerolíneas Argentinas hacia China para traer vacunas, y esperamos con este ritmo contar con un millón de vacunas semanalmente”.