Se realizó la primera audiencia en Neuquén

Hacia una nueva Ley de Discapacidad

La nueva Ley de Discapacidad busca ser una ley de derechos humanos con perspectiva de género, la cual será interseccional e intercultural y promoverá diseños universales de todos los entornos.

Se llevó a cabo la primera audiencia pública en la ciudad de Neuquén.
Se llevó a cabo la primera audiencia pública en la ciudad de Neuquén.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que se enviará el Congreso de la Nación un nuevo proyecto, el cual busca reemplazar la Ley N°22.431 del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, la cual fue sancionada y promulgada durante la dictadura militar en el año 1981.

Dicha Ley, la cual se encuentra aún en vigencia, busca ser reemplazada debido a que la misma está enfocada en un paradigma médico, cuya perspectiva asistencialista contempla a las personas con discapacidad como un objeto y no como personas en el pleno ejercicio de sus derechos.

La actualización de dicha normativa vigente busca, fundamentalmente, saldar una deuda de la democracia con el colectivo de personas con discapacidad, el cual ha sido un sector que, desde hace muchos años, es invisibilizado y postergado, y posicionarlos como sujetos activos de la vida en sociedad y consolidar un marco legal de reconocimiento de derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Germán Enjarque, director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dialogó con Tiempo FM acerca de la actualización de la ley y el cambio de enfoque que se busca conseguir con la misma: “La ley aún no está escrita, porque lo que queremos es recorrer todo el país en un proceso que inició el 21 de marzo, a través de una consulta popular. Ahora vamos a realizar una serie de audiencias públicas en todas las regiones del país, donde vamos a escuchar a los protagonistas en materia de discapacidad, a las familias, a las instituciones, vamos a ir considerando cuáles son los derechos que se deberían incluir”, puntualizó.

 

Discapacidad no es incapacidad

La Ley N°22.431 fue sancionada durante la última dictadura militar que debió atravesar Argentina durante el año 1982 y, en la misma, las personas con discapacidad son contempladas como personas a cuidar y no como personas en el pleno ejercicio de sus derechos: “La actual legislación fue sancionada durante la dictadura, y tiene una mirada donde se ve a la discapacidad como una enfermedad. La actual legislación nos considera sujetos a proteger, a cuidar, cuando en realidad somos sujetos plenos de derechos y queremos una legislación que hable sobre esos derechos: sobre educación, sobre trabajo, sobre la participación política”, agregó.

“Hay un acuerdo en donde lo principal es incluir dentro del sector privado un cupo laboral para aquellas empresas que contraten con el Estado. Después, tanto las empresas de servicios públicos como las que son contratistas del Estado, que incorporen en sus planteles a personas con discapacidad. Eso nos va a dar más posibilidades”, añadió.

 

Ley de Discapacidad en la Región Patagónica

Durante la jornada de ayer, en la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la primera audiencia pública destinada a la región patagónica con el fin de elaborar una nueva Ley de Discapacidad, la cual forma parte de siete audiencias públicas que se desarrollarán en distintas regiones del país.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), participó de la primera audiencia pública y expresó que “han sido muchos años en donde otros y otras han hablado por las personas con discapacidad y queremos que, en este momento histórico que transitamos, las protagonistas sean las personas con discapacidad, que tienen mucho para decir”.

Participaron de esta primera audiencia un total de 60 expositores, quienes presentaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros (salud, educación, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente) más otros ejes propuestos durante la audiencia relativos a automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación.

COMENTÁ