AMET

Gustavo Basiglio: "No hay inversión de acuerdo a la necesidad"

En la jornada de este martes, el Consejo Provincial de Educación (CPE) convocó a las dos entidades gremiales, ADOSAC y AMET, para continuar negociando la pauta salarial 2023 para el sector docente, uno de los sectores más golpeados. Gustavo Basiglio, secretario General de AMET, hizo mención a la nueva fecha para las paritarias docentes y qué esperan escuchar por parte del Ejecutivo provincial.   

  • 18/01/2023 • 12:17

En la previa del inicio del Ciclo Lectivo 2023, el Gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, convocó a las dos entidades gremiales que nuclean la mayor parte de los y las docentes de la provincia, ADOSAC y AMET para volver a sentarse en una nueva paritaria y continuar así la negociación de la pauta salarial 2023.

Gustavo Basiglio, secretario General de AMET, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien habló sobre la situación actual que atraviesa el sector docente y la nueva fecha para las paritarias docentes que tendrá lugar el próximo martes 24, desde las 15.00 hs, en las oficinas de Fomicruz, en calle Alberdi. 

En primera línea, sostuvo que “las cosas están un poco confusas, el día martes 24 a las 15 horas tenemos continuidad de negociación en donde han sucedido algunas cuestiones que no están claras. La idea era que cuando el Ejecutivo hizo una propuesta, se informó a las bases, pero luego en la paritaria el Gobierno no dio garantías y no otorgó la propuesta salarial que AMET había aceptado”.

“Ahora iremos el día 24 a ver cómo sigue la negociación con el marco de la legalidad y buena fe, pero también hay cuestiones de parte del Ejecutivo que hay que considerar. Nosotros trabajamos las negociaciones sin condicionamientos ni presiones, que tienen que ver con la transparencia de una propuesta y la fiabilidad de la negociación. Pero la última vez daban a entender que si se daba la propuesta, los gremios no tenían que hacer ningún tipo de medida”, expuso Basiglio.

Nos cansamos de escuchar propuestas al momento de pedir una condición, nosotros veremos cómo continuamos. Ya pasó un mes, la inflación sube, y el salario sigue perdiendo frente al costo de vida porque el Gobierno nacional apunta a que la inflación baje, pero no al control de precios”, indicó.

Luego, enfatizó sobre los distintos aumentos que van de la mano con la inflación: “Los artículos escolares aumentaron un 200 por ciento, los combustibles, y demás cuestiones que están subiendo y lo seguirán haciendo. Con esta proyección, vamos a tener que sentarnos a negociar otras cuestiones, porque ya hemos tenido un 2022 empatándole por nada a la inflación y el costo de vida sigue creciendo”.

Por último, el referente docente remarcó “somos el sector dentro de los profesionales que menos cobra. Todo viene atrasado en lo que respecta a lo salarial en la educación, consideramos que el punto de partida es el básico, que es donde se hace un salario en el sector docente”.

Sobre la situación edilicia, apuntó “el sector más necesitado es el sector de los talleres de las Escuelas Técnicas, siempre estamos debajo de la necesidad. Hay sectores que no reciben equipamiento hace mucho tiempo. La burocracia hace que los presupuestos de hoy ya no cumplan con los requerimientos necesarios”.

“Todas las propuestas son bajadas a la Asamblea y de ahí sale el mandato provincial. El afiliado está al tanto de todo. No hay gastos en lo que respecta a ampliación de escuelas. No hay inversión de acuerdo a la necesidad”, cerró.