Secretario AMET

Gustavo Basiglio: “La gestión de Busquet no tuvo avances para las escuelas técnicas”

TiempoSur habló con el secretario general de AMET, tras el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. “Ponemos toda la energía para que esta nueva gestión del CPE, vaya más a fondo con las situaciones que tenemos en las escuelas”, dijo, al manifestar la preocupación del sector docente ante la inflación y un mes sin aumentos salariales.

  • 30/04/2024 • 11:12
Gustavo Basiglio - AMET
Gustavo Basiglio - AMET

Si bien iniciando la semana los docentes de la educación técnica habían resuelto medidas de fuerza para este martes 30 de abril, tal como adelantara TiempoSur, el Ministerio de Trabajo llamó inmediatamente a conciliación obligatoria, la cual fue acatada a la espera de una audiencia.

Entre los reclamos, desde el gremio destacan “la mejora de la última oferta salarial, cláusula gatillo; recomposición del salario básico; trabajar sobre un real equilibrio en el escalafón docente de nuestra modalidad; el mejoramiento de las condiciones edilicias de las instituciones educativas y de los talleres. Además del pago del Ítem de Seguridad a los Preceptores de Taller y la creación del cargo de Pañolero”. Vale la pena mencionar que, tanto lo relacionado al Ítem de Seguridad a los Preceptores de Taller como la creación del cargo de Pañolero, habían sido acordados en la última mesa paritaria, pero aún no se da respuesta efectiva al pedido de los trabajadores nucleados en AMET.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Gustavo Basiglio, secretario general de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quien mencionó que a pesar de comenzar una nueva etapa con la nueva presidencia del CPE, en esta instancia “las expectativas son un tema secundario”. Según expresó, “lo que necesitamos es que los reclamos que hemos presentado, comiencen a tener una respuesta”.

En este sentido, Basiglio manifestó que “ponemos toda la energía para que esta nueva gestión vaya más a fondo con las situaciones que tenemos en las escuelas. Pero, además, en lo salarial venimos de un mes sin aumento, lo que en el contexto actual, un mes sin acuerdo salarial es algo que nos atrasa y complica la vida diaria de los docentes”. Y remarcó: “Nosotros pedimos no volver a repetir la modalidad de negociación de la gestión del gobierno anterior”.

Por estas horas, el gremio de AMET reiterará el pedido de paritarias, entendiendo que “la conciliación obligatoria no tiene fecha de reunión, no nos citan a la mesa de negociación. La conciliación es por 15 días hábiles y puede haber reunión el día 1 o el día 15, y nosotros lo que buscamos es que nos convoquen lo antes posible ante la situación que estamos viviendo. Fue una conciliación apresurada y no nos ponen fecha de reunión”, finalizó el sindicalista.