Relatos de vida

Gustavo Arias: El arte de fotografiar y la magia de la Patagonia

Nacido en La Rioja, hoy desde las bellas tierras de la Patagonia, quien desde hace unos años lleva a cabo su travesía de hacer lo que más le apasiona, el trabajo de tomar una imagen estática o incluso en movimiento, transmitiendo magia. En esta ocasión, a través de la tecnología, haciendo un paseo por su vida siendo joven, infancia, herramientas, trabajo y pandemia.  

Gustavo Arias.
Gustavo Arias.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la recorrida que realiza el móvil del Multimedio Tiempo, se encuentra en esta ocasión con la historia de este joven de 36 años de la ciudad de San Martín de los Andes, se esfuerza día a día, trabajando de lo que más le gusta, el arte de la imagen, la fotografía, hoy en “Relatos de vida” conocemos a Gustavo Arias.

 

Gustavo Arias:

“Mi nombre es Gustavo Arias, nací el 8 de agosto de 1985, tengo 36 años actualmente. Mi familia es oriunda totalmente de La Rioja padre y madre. Vengo de una familia por un lado docentes, donde nunca me faltaba la educación real de las cosas y por el otro, contadores, tengo una familia numerosa, yo y mi hermana, hacemos carreras distintas, pero siempre por el lado del arte y la imagen. Mi madre Graciela Escudero, docente de Literatura y mi padre Gustavo Adolfo Arias, contador, mis abuelos, ambos docentes”.

Infancia y primeros pasos:

“Todo se desarrolló en La Rioja, una ciudad más chica en aquel momento, recuerdo las siestas largas y calurosas, sin dejar de lado el disfrutar de una infancia sana, andar en bicicleta, viajar con mis padres, tíos o algún familiar. Siempre que había chance lo hacía, de acá para allá, semanas enteras, sin embargo, en la ciudad igual era callejero, no podía dejar de aventurarme por las calles con o sin amigos”.

“De más joven me gustaba andar al menos sesenta kilómetros mínimos en bicicleta, el vivir de barrio en barrio me era divertido, una familia netamente nómada”.

 

Estudios y destinos:

“En cuanto a mi primaria pasé por varias escuelas, ya que mi madre al ser docente me quería llevar siempre a la mejor escuela, nunca me costó hacerlo, porque cada año que pasaba se me hacía mucho más fácil conocer a la gente que iban a ser mis compañeros y allí el socializar”.

“Mi secundario era bachiller común en el turno mañana y en la tarde una escuela con orientación artística, danza, folclore, música, entre otras, la cual yo terminé eligiendo la orientación en música y así estudiaba durante cinco años, siempre me escapaba para la parte de artes, hacían serigrafía, pintura, dibujo”.

 

Fotografía y trabajo:

“Creo que nace por ayuda de mi tío, él era el fotógrafo de la familia, en todos los eventos estaba él presente con su cámara, es un segundo padre para mí, desde pequeño me agarraba como su modelo de preferencia, revelaba las fotos y me las regalaba. A los 10 años aproximadamente, él me regaló mi primera cámara, pero de ellas muy poca las revelaba, yo era fanático de hacer retratos a la gente y andar de acá para allá, esa cámara es una reliquia”.

“A partir de terminar esta etapa de niño, terminé mi secundario y me fui a Córdoba para estudiar cine, no terminó ahí, era demasiado teórico y para alquilar cámaras había que esperar mucho tiempo y los que tenían prioridad eran los últimos años de la carrera, eso no me gustaba y me sacaba de mi eje que era el poder practicar y grabar”.

“Encontré en la misma facultad un flyer de concurso para ser parte de una productora, yo tenía un video ya, lo reedité y con ello pude ganar aquel concurso. Comencé a trabajar para una productora muy importante de Córdoba donde hacíamos programas de televisión y shows en vivo, ahí fue mi verdadera escuela en cuanto a lo audiovisual, mientras tanto cursaba una de las materias de fotografía, encontré la técnica, anteriormente sabía un poco, pero no del todo. Al tiempo seguí con los videos, estuve seis años en Córdoba trabajando y ya para el año 2009 regreso a La Rioja, donde un amigo me invita a ser parte de un programa de televisión local, que era todo financiado por la Universidad Nacional de La Rioja, programa dedicado a contar historias de pueblos, haciendo relatos y yendo pueblo por pueblo, viajábamos y editábamos todo en el momento”.

“Continué mis estudios en la Fundación de Universidad del Cine, allí me abrió mucho la cabeza, avancé con comunicación en artes visuales, dentro de la facultad de cine, en relación con todo el cine, dirección de fotografía, ya teniendo experiencia previa, participé de cortos y demás, pese a que estaba en otra carrera, arte comunicación y contar una historia desde un trabajo audiovisual”.

“Luego trabajé para Educ.ar Sociedad del Estado, una rama del Ministerio de Educación de la Nación donde entran canales nacionales como: Encuentro, Pakaka y el portal Educa.ar, contenidos digitales para todos los docentes, trabajaba en producción de contenidos donde éramos al menos 6 personas, encargadas de pensar, producir cómo y cuándo hacerlo, probábamos todas las posibilidades y se ponían en marcha, otra gran escuela relacionada con el mundo del internet y los portales”.

Rumbo al sur:

“Cambio de gobierno, Educ.ar se congeló por completo y le quitaron todo el presupuesto que tenía, se despidió a muchas personas y todos los que estábamos allí, decidimos, al ver tantos cambios, renunciar a este puesto importante de trabajo. Al volver de un viaje por Asia, luego de cuatro meses, decidí cambiar mi rumbo hacia el sur, dejando de lado la gran ciudad. Emprendí el viaje hacia la Patagonia con mi pareja y nos instalamos en San Martín de los Andes, buscando trabajo y demás, tuve que reinventarme y trabajar para la Secretaría de Turismo de San Martín, en redes sociales y hacia el contenido, en principio modo prueba, tres meses después crecieron las redes y estuve tres años, haciendo toda la imagen a San Martín de los Andes”.

“En mitad de todo eso, me di cuenta que las redes eran muy importantes y lo veía desde el punto laboral, me fui amigando con la fotografía particular. Salí a fotografiar y buscar mi propio estilo sin buscar el compararme con los demás”. “Implementé una línea de estructura, encuadre y estilos, en paralelos seguía trabajando, pero sentía que ya había hecho todo, me veía yo solo trabajando con mi fotografía. Hace un año decidí renunciar y trabajar de forma FreeLancer, trabajé para turismo de Villa La Angostura durante unos meses, aparecieron más oportunidades, para marcas importantes de nuestra Patagonia, bancos, indumentaria, bebidas y demás”.

“Yo mantuve mi línea, formas, naturaleza, outdoor y mi estilo, así pude hace poco abrir mi productora, al día de hoy trabajando con dos personas que trabajan arduamente todos los días. Actualmente un trabajo espectacular con la marca reconocida a nivel mundial Renault, produciendo una serie llamada “Winter Trip”, en verano continuando con distintas estrellas argentinas como Juan Marconi, Sofía Zámolo, Valentina Salesi, Pablo Buzos, un chef reconocido y entre otros”.

 

Significado:

“Un medio de vida, muchas veces salgo con la cámara e incluso con un teléfono, no importa el medio, sino, poder registrar y tratar de transmitir la imagen como a mí me gustaría que el resto la tome. Busco la hora específica, construyo la imagen de un paisaje con el tiempo y con él o que me presente la naturaleza”.

“Empecé en pandemia a dar tallares accesibles para los jóvenes, uno de los jóvenes de Viedma pidió una clase y pegamos buena onda, trabajaba en un estudio de contadores y su sueño era ser fotógrafo de producto u o estudio, yo le dije que tenía que trabajar muy duro para ello, lo seguí asesorándolo mediante las clases y demás, de un momento a otro le fue muy bien en un proceso suyo de casi un año, dejó de trabajar de lo que no le gustaba y ahora se dedica 100% a la fotografía, si vos tenés la pasión y tenés la decisión tomada, te va a ir bien, te puede costar un poco más un poco menos, pero vas a realizar lo que más te gusta”.

“Mi mensaje es ese, si hay ganas, que vaya para adelante sin miedo, que sepa que tiene que trabajar muchísimo, encontrar el estilo y que mensaje da con la fotografía, hoy las redes ayudan a visibilizarte muchísimo más rápido”.

La Patagonia:

“Es el lugar donde vivo actualmente, encuentro paz, me encuentro cómodo, donde mayormente hago mis producciones, donde me gusta hacerlas, hay una cantidad de paisajes increíbles, enorme por donde lo mires, hay muchas historias, desde el campo a la ciudad, huyendo de la gran ciudad para la tranquilidad, el aire libre, la naturaleza, alejarse de la contaminación que nos deja la metrópolis”.

Herramientas:

“Cambiaron desde hace unos años, todo lo que tiene que ver con la comunicación, lo nuestro, audiovisual, la foto y la imagen, cambió todo; antes por ejemplo te contrataban, una marca grande tenía que contratar una productora que cobraba mucho por una publicidad, eso hoy cambió y el sistema de producción cambia, hay muchos realizadores con sus equipos y que generan cosas de calidad, pero el acercamiento es mucho mayor, las marcas vieron eso y generan otro tipo de trabajo que sin internet y las redes no existiría, es amplio, didáctico y más fácil conseguir el trabajo”.

“Yo trabajo particularmente, soy mi propio productor, me llegan constantemente propuestas de muchas partes, hace días me llega una propuesta de nivel como por ejemplo Warner Bross, para próximos lanzamientos de películas, eso todo relacionado a internet, personas y la construcción de una imagen”.

 

Pandemia:

“Siempre me cuidé, pero no me afectó personalmente, ni laboralmente, todo está relacionado con imágenes, desde el año pasado con talleres, formaciones, asesoramientos y eso también me llevó a decidir por mi familia, en sangre de la docencia, el próximo año ya tengo pensado trabajar en un proyecto de formación de fotografía, video, redes sociales y gestión de proyectos, ya tiene forma y me da muchas expectativas para poder lograr este tipo de posibilidades”.

COMENTÁ